Comparativa entre Tizen y Firefox OS. ¿Cuál es más completo?

Escrito por Lucas Cruz
Telefonía

Unas declaraciones de Alvin Kin, uno de los principales ingenieros de Samsung Electronics, en la conferencia para desarrolladores recientemente celebrada en Londres, dejaba clara la postura de la empresa surcoreana a favor de Tizen como sistema operativo alternativo a Android. Lo que parece un movimiento para disminuir la dependencia de Google. Comparamos Tizen con Firefox OS en busca de la alternativa más completa a iOS y Android

En una entrevista realizada a Celestino García,  Vicepresidente de la División de Telecomunicaciones de Samsung España, este apuntaba nuevas notas sobre este tema, y afirmaba que Tizen es más completo que Firefox OS. El debate está servido: ¿es realmente Tizen más completo que Firefox OS?

Fabricantes

La primera diferencia que encontramos es que la lucha de estos sistemas operativos incumbe a muchas grandes empresas, que se han puesto de uno otro lado según diferentes intereses. Entre los que apoyan a Firefox OS encontramos marcas como Sony, ZTE, Alcatel, Huawei, LG y Geeksphone. En el otro lado del “ring”, por parte de Tizen encontramos Intel, Huawei, y la mencionada Samsung, que ya ha anunciado el lanzamiento de terminales con este sistema para principios de 2014.

Objetivo

El objetivo que plantean ambos en su estrategia de marketing es también diferente. Mientras que Firefox plantea su sistema enfocado en un cliente principiante, Tizen se centra más acompañar terminales de alta más gama, más potentes.

Tizen

Interfaz

La última versión de Firefox, basada por completo en HTML5, CSS3 y JavaScript, lo que la hace muy pero muy modificable. El escritorio recuerda bastante al sistema operativo iOS. Además cuenta con numerosas animaciones que hacen del uso de las aplicaciones una actividad más placentera, además han incluido un nuevo modo multitarea bastante original. El centro de notificaciones se asemeja en cierta medida al de Android.

La interfaz de Tizen cuenta con varios puntos a destacar. Una pantalla de bloqueo, con la información básica, bastante simple y que no difiere demasiado de lo que estamos habituados. La pantalla de inicio, que supone un espacio totalmente personalizable al más puro estilo Android, pero que muestra, además, las aplicaciones activas en este momento. El centro de notificaciones de la parte superior de la pantalla, no presenta novedades significantes. A destacar el diseño de Tizen para facilitar el uso de multitarea.

Mercado de aplicaciones

Por el momento Firefox OS es el único que cuenta con su propio mercado de aplicaciones, el “Firefox Marketplace” en el que están disponibles múltiples aplicaciones para el sistema operativo. Tizen no cuenta, de momento, con esta herramienta, aunque es de prever que vendrá incorporada en versiones futuras.

Rendimiento

Ambos sistemas operativos tienen un rendimiento decente. Son rápidos en la navegación, abren y cierran con relativa fluidez las aplicaciones. La gestión de la batería no parece ser muy diferente a los sistemas operativos mayoritarios. Habrá que ver cómo funcionan con aplicaciones que trabajen a mayores cargas, o en la ejecución de videojuegos, que por el momento, no son soportados.

Firefox OS

Vista al futuro

Tizen 3.0

La versión actual de Tizen es la 2.2.1, pero todas las miradas están en realidad puestas en la llegada de la versión 3.0. Hasta tal punto es así, que esta última se presentó a la vez que se lanzaba la 2.2.1. Lo que ya hace ver, por parte de los desarrolladores que están centrados en traer con la versión próxima un sistema muy mejorado, que de la mano de los dispositivos Samsung, empiece a competir contra Android.

Características confirmadas de Tizen 3.0. Incluyen el soporte para procesadores Intel y ARM de 64 bits que hace pensar en una versión del Galaxy 5 con sistema operativo Tizen, soporte para múltiples usuarios y grandes novedades en la interfaz, que incluiría soporte 3D, aunque, en principio, solo para los desarrolladores. Los compañeros de MovilZona se hacían eco de estas características en el siguiente artículo. Importantes mejoras que pronto verán la luz.

Firefox OS

Por su parte, Firefox trabaja en la mejora de futuras versiones, y a contrario de Tizen, son pocas las características confirmadas, aunque sí muchas las voces autorizadas que hablan de la inclusión de ciertas herramientas.

La inclusión de Appmaker parece inminente. Una herramienta que supondría un importante paso adelante para desarrolladores, en busca de un sistema más estable. Por la red circulan algunos vídeos que muestran un dispositivo de prueba de reconocimiento y síntesis de voz para Firefox OS en diferentes idiomas.

Aumento en el soporte de periféricos. En Mox Summit se realizaron pruebas con diferentes dispositivos como Leap Motion o LEDs. Soporte para GPU, aumento de resoluciones, nuevos códec de vídeo o un nuevo estilo multitarea podrían incluirse próximamente.

De momento parece que responder a la pregunta de cuál es más completo es precipitada, y tendremos que esperar un poco, ya que las versiones actuales parecen ser pruebas para las definitivas que se avecinan, y que entonces sí, según los indicios, podrán plantearse como alternativas a los dominadores actuales, Android e iOS.

¿Vosotros cuál creéis que es la alternativa más completa a iOS y Android?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 13 4:19 pm

    Si leeis el título y luego el último párrafo del artículo os dareis cuenta que no hace falta leer el resto. Relleno

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 13 4:49 pm

    Hostia puta quien ha escrito este articulo?

    Huaweii se posiciona en ambos lados? (son naziscomunistas)
    Tizen se centra más acompañar terminales de alta más gama, más potentes. Alta mas gama? Sera gama mas alta…

    Mother of god

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 13 5:38 pm

    este ha hecho cut and paste and traslation with google y relax café con leche
    por cierto no creo que dominen a ios, es de apple y lo utiliza apple en sus terminales, no creo que lo cambien por otro s.o.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 13 10:46 pm

    Imposible desbancar a android, esta presente en ocho de cada diez terminales en el mundo, asi que…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 13 2:11 am

    partiendo que firefox esta progrmado en html5, css y javascrip eso le da mucha facilidad de programacio y que tizen se le puede instalar una maquina virtual dalvik sin problemas y por tanto ejecutar cualquier aplicacion android.

    promete que ambos sistemas operativos van a pegar una buena mordida.