El siguiente paso de los operadores, no cobrar por los datos que no consumimos

Los datos son, sin duda, una de las claves hoy en día en cualquier tarifa. Es cierto que hace años la voz era la dueña y señora de estos temas pero con el paso del tiempo y sobre todo con la aparición de Internet está claro que los datos, son cuando menos, tan importantes que la voz. Como todos sabemos la fauna tarifaria está llena de ofertas de voz y datos para todos los colores pero creemos que los operadores deben dar un paso más en el tema de los datos y es no cobrar por lo que no consumimos.

Curioso

En general el operador de turno siempre cobra por adelantado la supuesta tarifa plana que hemos contratado, pongamos por ejemplo un Giga. Con el aliciente de que cuando no solo no superamos esa cantidad de datos, sino que cuando ni siquiera hemos gastado ni un bit, nos lo cobran igualmente. Sin olvidar que de tarifa plana tiene poco en casi todos los casos, porque una vez que nos pasamos del límite nos cobran o nos reducen la velocidad a 16 o 32 Kbps. Si trasladamos ese ejemplo a otro caso real es como si en un restaurante el menú por el mero hecho de entrar aunque nos salgamos sin comer nada, con el aliciente que si pedimos algo más de lo que viene en el menú nos lo cobrarán aparte. La verdad es que el tema es para pensarlo.

Opciones

Podemos decir que los operadores han hecho pocos movimientos en este caso. Algunos han hecho gestos con los usuarios en el tema de los datos. Tuenti en su momento regalaba datos a los usuarios que superaban su límite, Amena hizo lo propio cuando llegó a un determinado hito de clientes y poco más. Lo único que hemos encontrado es lo que hace Airis Mobile, que si no consumes nada de tus datos no te los cobra. Bien es cierto que con que solo uses un bit ya no te devuelven nada, pero al menos tienen ese gesto que por ejemplo para cuando sales de viaje fuera de España y no usan los datos viene de cine. O si por el contrario dejas “aparcado” el móvil durante un mes por los motivos que sea. Fuera de los OMV y dentro de los grandes operadores que nosotros sepamos no hay ni uno de los grandes que preste atención a este tema de los datos e insistimos en que sin duda que sería una buena herramienta de fidelización para los clientes. Más aún hoy en día cuando alguno de los grandes está sufriendo con la pérdida de clientes.