Vivir a 3 km de la central de VDSL2 puede suponer una pérdida de velocidad del 94%

Vivir a 3 km de la central de VDSL2 puede suponer una pérdida de velocidad del 94%

Redacción

En pleno despegue de las conexiones de fibra óptica en nuestro país, algunos operadores siguen apostando por la tecnología VDSL con el objetivo de exprimir al máximo las redes de cobre y ofrecer una mayor velocidad de banda ancha. Sin embargo, la distancia entre el hogar y la central sigue siendo un aspecto a tener muy en cuenta.

El pasado mes de mayo Vodafone anunciaba el lanzamiento de su oferta ADSL Turbo. Se trata de su conexión VDSL de hasta 35 megas que emplea dicha tecnología para mejorar la calidad y velocidad de la banda ancha que reciben sus clientes. Su apuesta por esta modalidad se reafirmó hace apenas un día, cuando anunció que pretende ofrecerla al 60% de la población española de forma progresiva.

Con este movimiento, el operador alternativo se suma a otras compañías como Jazztel o Movistar que también disponen de cierta cobertura con esta tecnología. Su gran ventaja sobre el ADSL corriente es que permite velocidades de navegación superiores al duplicar los canales de descarga y subida, todo ello utilizando la misma red de cobre.

El primer paso de la misma fue el VDSL y su evolución se vino a denominar VDSL2. Si bien sus ventajas ya han sido citadas, encontramos un hándicap común con el ADSL, que no es otro que la pérdida progresiva de velocidad en la transmisión de la conexión desde la central del operador hasta el hogar del usuario. Esta clara dependencia, minimizada en otras tecnologías como la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), le restan algo de atractivo a un tipo de conexiones que en la teoría pueden alcanzar los 100 Mbps de velocidad de descarga.

Un detallado gráfico publicado por la CNMC muestra cómo la pérdida de velocidad con VDSL2 es proporcional a la distancia del hogar con la central. Solo los hogares que tengan prácticamente contacto directo o metros de separación con la central reciben los teóricos 100 megas. En el resto de radios se aprecia un claro descenso de velocidad.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/11/vdsl2.png

El primero que se experimenta es cuando el hogar se encuentra a más de 1 kilómetro de distancia de este punto. La velocidad máxima apenas es del 30%, es decir, que en este perímetro el usuario solo puede aspirar a recibir 30 Mbps. Si se vive a 2 kilómetros la velocidad baja hasta los 10 Mbps y la pérdida de velocidad real es notable cuando la distancia es mayor, ya que a 3 km de la central solo se reciben 6 megas reales y a 5 km difícilmente se alcanza 1 Mbps.

Por este motivo, cabe concluir que difícilmente el VDSL2 puede ser concebido como una alternativa sólida en el segmento de la alta velocidad. Sus bondades no pueden sino ser bien recibidas como mejora del ADSL, pero en plena expansión de la fibra óptica, está por ver hasta qué punto tienen opciones de adopción masiva por parte de los usuarios.

32 Comentarios