Vivir a 3 km de la central de VDSL2 puede suponer una pérdida de velocidad del 94%

ADSL

En pleno despegue de las conexiones de fibra óptica en nuestro país, algunos operadores siguen apostando por la tecnología VDSL con el objetivo de exprimir al máximo las redes de cobre y ofrecer una mayor velocidad de banda ancha. Sin embargo, la distancia entre el hogar y la central sigue siendo un aspecto a tener muy en cuenta.

El pasado mes de mayo Vodafone anunciaba el lanzamiento de su oferta ADSL Turbo. Se trata de su conexión VDSL de hasta 35 megas que emplea dicha tecnología para mejorar la calidad y velocidad de la banda ancha que reciben sus clientes. Su apuesta por esta modalidad se reafirmó hace apenas un día, cuando anunció que pretende ofrecerla al 60% de la población española de forma progresiva.

Con este movimiento, el operador alternativo se suma a otras compañías como Jazztel o Movistar que también disponen de cierta cobertura con esta tecnología. Su gran ventaja sobre el ADSL corriente es que permite velocidades de navegación superiores al duplicar los canales de descarga y subida, todo ello utilizando la misma red de cobre.

El primer paso de la misma fue el VDSL y su evolución se vino a denominar VDSL2. Si bien sus ventajas ya han sido citadas, encontramos un hándicap común con el ADSL, que no es otro que la pérdida progresiva de velocidad en la transmisión de la conexión desde la central del operador hasta el hogar del usuario. Esta clara dependencia, minimizada en otras tecnologías como la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), le restan algo de atractivo a un tipo de conexiones que en la teoría pueden alcanzar los 100 Mbps de velocidad de descarga.

Un detallado gráfico publicado por la CNMC muestra cómo la pérdida de velocidad con VDSL2 es proporcional a la distancia del hogar con la central. Solo los hogares que tengan prácticamente contacto directo o metros de separación con la central reciben los teóricos 100 megas. En el resto de radios se aprecia un claro descenso de velocidad.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/11/vdsl2.png

El primero que se experimenta es cuando el hogar se encuentra a más de 1 kilómetro de distancia de este punto. La velocidad máxima apenas es del 30%, es decir, que en este perímetro el usuario solo puede aspirar a recibir 30 Mbps. Si se vive a 2 kilómetros la velocidad baja hasta los 10 Mbps y la pérdida de velocidad real es notable cuando la distancia es mayor, ya que a 3 km de la central solo se reciben 6 megas reales y a 5 km difícilmente se alcanza 1 Mbps.

Por este motivo, cabe concluir que difícilmente el VDSL2 puede ser concebido como una alternativa sólida en el segmento de la alta velocidad. Sus bondades no pueden sino ser bien recibidas como mejora del ADSL, pero en plena expansión de la fibra óptica, está por ver hasta qué punto tienen opciones de adopción masiva por parte de los usuarios.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 13 11:22 am

      Y la pagas tu

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Nov, 13 11:40 am

        La cuestión no es querer contratarla o no, sino quién paga el despliegue.
        Mucha gente (entre la que me incluyo) no nos podemos permitir el lujo de elegir entre cobre y fibra, pues no hat previsión de instalación de fibra donde vivimos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 13 2:26 pm

      Yo llevo 3 años con FTTH y es el futuro sin duda alguna

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Nov, 13 4:37 pm

        No da igual, porque llevar FTTH más lejos es más caro.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 13 11:14 am

    Es obvio que hay que apostar por FTTH. Ni cobre ni cable coaxial, fibra y sólo fibra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 13 11:26 am

      Vamos a ver como empresa lo le interesa invertir en fibra en una zona donde viven 13.000(si he mirado los habitantes) persona porque no lo van a recuperar.

      Recordemos Empresa NO es igual que ONG.

      Y si tanto te quejas quejate de las demas empresas que no te ponen fibra o mejoran tu velocidad.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 13 9:46 pm

      no es cuestion de tecnicas, es cuestion de matematicas, la señal se atenua con la distancia. es matematica pura y dura.

      a mas distancia de la central o repetido o lo que sea mas atenuacion y mas atenuacion menos velocidad.

      asi de sencillo, solo son matematicas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 13 11:19 am

    Y porque telefónica no emplea la misma técnica que Vodafone, o pone un muxin para que tenga mayor velocidad ADSL, llevo con ellos mas de 6 años vivo a 2900 metros de la central y solo tengo 2,5mb de velocidad y la escusa es siempre que estoy muy lejos de la central, vivo en la llagosta a 8 kilómetros de Barcelona pues que usen otras técnicas para que tenga mas velocidad, lo que pasa es que telefónica mucho hablar de que invierte en tecnología pero es mentira solo quiere ganar dinero y no invertir.

    1. alsanten 20 Nov, 13 11:24 am

      nadie te dice que la contrates, tu puedes seguir con tu par de cobre

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Nov, 13 11:40 am

        Para empezar no tiene 13.000 habitantes si no 15000 claro que me quejo, porque las demás trabajan con la línea de telefónica y si telefónica no me da mas las otras tampoco, una vez me fui a ya.com porque me ofrecia mas y que paso que la línea iva fatal, menos velocidad se cortaba y pensé haber si es verdad lo que dicen que si te vas de telefónica te ponen un par malo para fastidiarte,de todas las maneras esto lo solucionarían poniendo un muxin pero como no les da la gana de invertir, luego en la factura me pone que tengo hasta 10mb y es mentira les he dicho que lo corrijan pero dicen que no, que yo tengo hasta 10mb pero solo llegan 2,5mb y a fastidiarte

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 13 11:35 am

    que coloquen muxfin en los pueblos…como movistar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 13 11:46 am

      si, el precio es alto, toy en un muxfin tambien, pero refiero un indirecto, que pagarles a estos ladrones….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 13 11:37 am

    yo tengo VDSL 30 mb de movistar pq es lo maximo que me llega. El resto de compañias solo me ofrecen 10 mb indirectos.

    Me llegan 35 mb reales (3,5 mbps) y estoy muy contento la verdad, creo que es pq tengo un nodo muxfin de esos a 100 metros de mi casa y amplifica la señal que da gusto.

    Ojala cualquier otra compañia al menos me ofreciera VDSL a una velocidad decente pq me cambiaba echando ostias.. ya que movistar es demasiado caro..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 13 1:07 pm

      Telefonica ha instalado muxfin sin problemas hasta que le han obligado a compartir estas instalaciones de coste considerable by the face con las otras operadoras que se niegan a compartir la inversion…es Telefonica no Tontofonica…Por que no le pides el muxfin a Vodafone o Orange???
      Y te lo dice alguien que vive en la zona y tiene 3 MB de velocidad…eso si, el router bien configurado en puertos y tal…navegacion e incluso descargas va tirando hasta que llegue la dichosa fibra…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 13 11:45 am

    Poner un muxfin no cuesta mucho, y te permite dar VDSL tranquilamente.

    Pero deberían permitir el acceso a éste a todos los operadores (que paguen lo que toque a pachas, pero que puedan) porque si no cada vez que Movistar planta un muxfin deja a toda la gente que está tras él a expensas de un verdadero monopolio.

  6. p2pforever 20 Nov, 13 11:50 am

    Que me lo digan a mi que vivo a 3km 😀

    Y los 6mb serán con vdsl, con adsl el attainable max de mi router marca 4 megas y pico

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 13 2:36 pm

      Hola… ¿te podrías explicar un poco más con lo de que los despliegues de Muxfins son anticompetitivos?
      Sería interesante saberlo más en profundidad. Gracias.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 13 11:51 am

    Desplegar muxfin es una práctica anticompetitiva y creo que Telefónica/Movistar sigue teniendo prohibido desplegar más muxfins. Esto tiene díficil solución porque todo pasa por fuertes inversiones (o reventa).

    ADSLzone en su salsa: han visto un gráfico chulo y se han sacado de la manga una no-noticia.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 13 12:40 pm

    Yo estoy a 1200 metros y me he cansado de llamar a compañías preguntando por el VDSL y ninguna me lo ofrece, eso sí tengo cobertura ADSL2+ con compañías alternativas.

    ¿Hasta cuando la limitación de 900 metros?

  9. Arvisan 20 Nov, 13 1:08 pm

    Que se dejen de tonterías y tratar de marear la perdiz y tiren fibra por todo el territorio nacional y cubran al 100% de la población. Esta gente, en una imagen comparativa, pretenden que sigamos con el barco a vapor cuando ya se puede viajar a la Luna.

  10. Camaleon2014 20 Nov, 13 4:06 pm

    Ojala, podamos disfrutar de esta tegnologia todos en poco tiempo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 13 5:34 pm

    Que se dejen de vdsl y se centren en la fibra, el vdsl es pan para hoy hambre para mañana…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 13 6:42 pm

    Si comparamos el VDSL con la fibra claro que es peor, pero es mejor que el ADSL.