El Ministro de Industria cree que no hay cesión de espectro entre Movistar y Yoigo

El Ministro de Industria cree que no hay cesión de espectro entre Movistar y Yoigo

Claudio Valero

José Manuel Soria, el ministro de Industria, Energía y Turismo, asegura que el Gobierno “no tiene nada que decir” en el asunto del acuerdo entre Movistar y Yoigo. Respeta la opinión de la Abogacía del Estado quién ha determinado que «no existió cesión de espectro entre ambas operadoras”.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, ha estado esta misma mañana en un desayuno organizado por Europa Press, donde ha respondido a bastantes preguntas relacionadas con la actualidad de nuestro país. El acuerdo entre Movistar y Yoigo, sobre el que se ha incoado un expediente por la CNMC, ya que podría constituir una restricción de la competencia, es uno de los temas más candentes del sector de las telecomunicaciones.

El Ministro ha explicado que debemos tener en cuenta varios aspectos en relación al acuerdo al que han llegado estos operadores de telefonía. Recordemos que el resto de operadores consideran que existe una cesión de frecuencias en el caso del 4G de Yoigo hacia Movistar. José Manuel Soria se remite a la opinión de la Abogacía del Estado sobre dicho aspecto, quién ha determinado que no existe cesión de frecuencias entre Movistar y Yoigo.

Soria ha sido tajante al asegurar que el Gobierno no tiene nada más que decir sobre esta cuestión y es la CNMC quien debe pronunciarse al respecto. Recordemos que la semana pasada, este organismo decidió incoar un expediente contra Movistar y Yoigo al entender que existen indicios racionales sobre prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

Estas prácticas se recogen en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de 3 de julio, de Defensa de la Competencia o LDC y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o TFUE. A diferencia de lo que quería el resto de operadores, esta decisión no conlleva medidas cautelares y a partir de ahora, se inicia un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente.

Vodafone y Orange han apoyado la decisión adoptada por la CNMC pero creen que deberían haberse impuesto medidas cautelares. Por su parte, Movistar sigue manteniendo su postura y defendiendo que se trata de un acuerdo comercial entre ambas operadoras. Tenéis todos los detalles en el artículo La CNMC abre un expediente sancionador contra Telefónica y Yoigo por su acuerdo.