Samsung anuncia Tizen 3.0. Características del nuevo rival de Android y iOS

Samsung anuncia Tizen 3.0. Características del nuevo rival de Android y iOS

Claudio Valero

Samsung ha anunciado hoy mismo todas las novedades de su nuevo sistema operativo para móviles Tizen 3.0. El sistema será compatible con procesadores de 64 bits y busca convertirse en el nuevo rival para iOS y Android. Además, también llegará Tizen Mobile Lite, una versión específica para dispositivos de gama baja con sólo 256 MB de RAM. A continuación, todas las características de Tizen 3.0 y de Tizen Mobile Lite.

El sistema operativo de Samsung e Intel sigue avanzando en su desarrollo y ya se ha presentado la versión 3.0. El sistema está basado en Linux y sus interfaces en HTML 5 y otros estándares web. Samsung ha anunciado la versión 3.0 donde destaca la capacidad multiusuario y el soporte para arquitecturas de 64 bits.

Tizen 3.0 estará disponible en el tercer trimestre de 2014 y contará con importantes novedades según nos cuentan desde MovilZona. Se añadirá soporte multiusuario con protección, para que varias personas puedan compartir dispositivo (especialmente útil en las tabletas) y soportará la arquitectura de 64 bits.

El nuevo 3D UI framework permitirá a los desarrolladores sacar más rendimiento de las aplicaciones y los usuarios se beneficiarán de una apariencia más cuidada, atractiva y fluida. También destaca el soporte de procesadores ARM e Intel, es decir, que será compatible con un gran número de dispositivos.

Tizen 3.0

Tizen Mobile Lite

Samsung ha sorprendido con el anuncio de una versión reducida de Tizen para dispositivos de gama baja. Esta versión es capaz de funcionar perfectamente en dispositivos con 256 megas de RAM y con pantallas QVGA con resolución hasta 320×240 píxeles. De esta forma, Tizen podría plantar cara a Android en todos los segmentos, desde la gama baja con Tizen Mobile Lite hasta la gama media y alta con Tizen 3.0

Nos aguardan unos meses interesantes hasta la llegada oficial de Tizen 3.0. No sabemos si Samsung se atreverá en algún momento a dar el salto a este sistema o lo quiere seguir guardando como vía de escape por si fuera necesario en algún momento. Tampoco se descarta que la firma coreana decida diversificar y apostar por lanzar dispositivos con Tizen instalado. La posibilidad más remota es la que nos habla de un posible arranque dual de Tizen y Android en los próximos dispositivos, algo demasiado complicado para la inmensa mayoría de usuarios.

¿Qué os parece Tizen 3.0? ¿Será alguna vez alternativa real a iOS y Android?