Las tendencias xDSL de hoy en Holanda serán las de mañana en España

Las tendencias xDSL de hoy en Holanda serán las de mañana en España

Javier Sanz

La semana pasada KPN, la operadora ex-monopolio de Holanda, presentó sus resultados del 2006. No vamos a analizar sus cuentas pero sí nos vamos a fijar en los datos sobre banda ancha ya que Holanda es uno de los países más avanzados en penetración Internet y las tendencias de hoy allí serán con toda probabilidad las tendencias de mañana en España

KPN ha acabado el 2006 con 517.000 usuarios Voz IP sobre 2 millones de usuarios de banda ancha. Prácticamente todos los clientes tienen contratado ADSL/ADSL2+. y es que la cobertura de ADSL es del 99% y la de ADSL2+ es del 57%.

En todo el 2006 este porcentaje no ha variado y es que la operadora no ha invertido un solo euro en el crecimiento de esta red. Cabe destacar que solamente un 2% de clientes opta por una modalidad ADSL de entre 8 y 20 Mbps. Mientras que los usuarios que tienen ADSL2+ obtienen una velocidad media de sincronización de 13 Mbps. La operadora sí ha invertido en diversos proyectos pilotos VDSL y en ampliar la red IP. En 2006 ya se han dado los primeros pasos de hacía la red «all IP» («Todo IP»).

El número de líneas analógicas y RDSI han descendido al igual que diversas soluciones para empresas. Los próximos pasos que ya se están realizando es la eliminación del acceso remoto a Internet vía módem, Frame Relay, ATM y líneas alquiladas (punto-a-punto).

Todo a favor de accesos IP sobre xDSL. 1.350 centralitas de teléfonía serán sustituidas por 28.000 armarios de barrio. Desde cada armario habrá conexiones fibra óptica a algunos de los 198 nodos IP. Así se podrá ofrecer VDSL de entre 30 y 50 Mbps. De momento no disponemos un planning o calendario pero parece que se acelerá el despliegue de VDSL.

KPN no ha invertido en ADSL y tiene una fuerte competencia de empresas de cable que en holanda tienen una muy amplia cobertura y que ya están ofreciendo 20 Mbps (sin el «hasta», como sucede en España con Jazztel, Ya.com y Orange).

Al margen de las nuevas tendencias iniciadas en Holanda es interesante observar como el consumo de de banda ancha crece, es decir, el uso medio de una línea de acceso Internet (la ocupación) crece principalmente debido a video. El punto neutro de intercambio de tráfico en Amsterdam AMS-IX (que físicamente son 3 centros) cada día bate su propio record de velocidad punta. En horas punta el punto neutro transmite unos 250 Gbps entre los 259 proveedores conectados. AMS-IX sigue ampliando la distancia con todo el resto de los puntos neutros del mundo. Para hacernos una idea el punto neutro español de Internet Espanix transmite unos 75 Gbps.

Ojalá que el ex monopolio español siguiera los pasos de KPN ya que tendríamos en España mayores servicios y sobre todo más calidad en nuestras conexiones.