El giro de Apple hacia el software gratuito

El giro de Apple hacia el software gratuito

Claudio Valero

Apple sorprendió a propios y extraños con el anuncio de que su nuevo sistema operativo Mac OS X Mavericks será gratuito y que la mayor parte de los equipos comprados a partir de 2007 iban a poder actualizar sin coste. Además, los de Cupertino también anunciaron que sus suites iLife y iWork serán gratuitas para todos los clientes que compren un nuevo Mac o un dispositivo iOS, como el iPhone o el iPad. No hay duda de que Apple ha realizado un giro hacia el software gratuito.

No nos vamos a engañar, nadie esperaba que Apple ofreciera su nuevo sistema operativo de forma gratuita. El nuevo Mac OS X Mavericks ya está disponible en la App Store para que los usuarios de ordenadores Mac puedan actualizar. Algunos modelos comprados en 2007 podrán actualizarse a esta versión, a excepción de los MacBook Air, Mac Pro y Mac Mini, que deberán ser algo más actuales.

Mac OS X Mavericks incluye multitud de novedades y destaca por mejorar la autonomía de las baterías de los portátiles hasta en 1 hora. El resto de novedades están relacionadas con iBooks, Mapas, Calendario, Safari, Llavero de iCloud, Pantallas Múltiples, Notificaciones, Finder con pestañas, Etiquetas y la tecnología de ahorro energético que permite que la batería dure más tiempo. En total, 200 nuevas prestaciones que harán las delicias de los fans de este sistema operativo.

Pero no solo Mac OS X será gratuito. Apple parece haber dado un giro hacia el software gratuito. Los paquetes de aplicaciones iLife y iWork serán gratuitos para todos los usuarios que se hagan con un nuevo Mac, iPhone o iPad. La suite iLife incluye las conocidas aplicaciones iMovie, iPhoto y Garageband, que además de haber sido rediseñadas, aprovecharán al máximo las bondades de los nuevos dispositivos de Apple.

La suite de ofimática iWork también será gratuita, incluyendo el procesador de texto Pages, la hoja de cálculo Numbers y la aplicación de presentaciones Keynote. Además, iCloud sincronizará el contenido de todas estas aplicaciones en los dispositivos vinculados, para que podamos retomar un documento en el iPhone o viceversa.

Apple ha destacado que ahora ofrece sus aplicaciones de forma gratuita para que todos puedan disfrutar al máximo de sus productos. No hay duda de que se trata de una decisión perfecta para los usuarios, que tendrán en sus Mac y dispositivos iPhone y iPad las mejoras aplicaciones de la firma de Cupertino. Además, todas han sido adaptadas a la nueva arquitectura de 64 bits del iPhone 5s, iPad Air y iPad Mini Retina.

¿Qué os parece este giro de Apple hacia el software gratuito?