El sector de los sistemas operativos móviles se ha ampliado recientemente con la llegada de Firefox OS. La plataforma de Mozilla, que cuenta con el apoyo de fabricantes y operadores como Movistar, pretende convertirse en la principal alternativa a Android y iOS.
Aunque todo hacía prever que Windows Phone se consolidaría como tercera plataforma móvil del mercado, la irrupción de Firefox OS podría complicar las aspiraciones de Microsoft. Según recogen nuestros compañeros de Androidayuda.com, desde Movistar apuntan a que el nuevo sistema de Mozilla es de los pocos que ha conseguido una cuota de mercado fuerte en sus primeros meses en determinados países. Esto le permite pronosticar que podría ser el sistema alternativo del futuro.
No obstante, ventajas no le faltan. La apuesta por el estándar web HTML5 impulsará el desarrollo de aplicaciones que serán compatibles tanto con el sistema operativo como con cualquier servicio web. De este modo, los desarrolladores verían cómo sus creaciones no son exclusivas para esta plataforma sino que podrían emplearse en cualquier navegador web llegando así a un mayor número de usuarios. Incluso podrían ejecutarse en móviles Android o iOS desde sus navegadores, lo que supone otro añadido de lo más interesante.
A ello hay que unir la conjunción del sistema del panda rojo con smartphones de bajo coste. Durante la primera etapa en el mercado la idea de sus creadores es adaptar la plataforma a móviles baratos, precisamente los más demandados en el mercado a pesar de que los más conocidos por medio de la publicidad sean los más caros. Esto le permite darse a conocer entre el público y una vez conseguida la base de usuarios es de esperar que dé el salto a móviles de mayores prestaciones y precio.
El ejemplo es el ZTE Open que lanzó Movistar en España. El móvil del fabricante asiático tiene un precio de 89 euros libre, lo que le permite ser una alternativa muy económica llamada a triunfar entre los usuarios que no buscan un terminal avanzado. Si a ello le unimos que dentro de unos meses (antes de 2014) tendrá disponible la aplicación de mensajería de referencia en el mercado, WhatsApp, es de esperar que su demanda crezca de forma considerable.
Así pues, los primeros pasos de Firefox OS parecen esperanzadores. En los próximos meses LG, Huawei y Sony también aportarán sus propias creaciones con este sistema lo que podría disparar su cuota de mercado. ¿Superará a Windows Phone y se convertirá en la gran opción frente al duopolio Android-iOS?