Análisis a fondo del servicio 4G de Amena para sustituir el ADSL

Análisis a fondo del servicio 4G de Amena para sustituir el ADSL

Javier Sanz

El pasado 25 de septiembre Amena anunció el lanzamiento de un servicio innovador que tiene como objetivo plantar cara al ADSL. Una conexión 4G con 10 GB de datos desde 25 euros al mes. Durante dos días hemos estado probando el servicio y las sensaciones son muy positivas. Fácil de usar y sobre todo muy rápido, casi tanto como la fibra.

Más rápido que el ADSL y más barato que la fibra óptica. Con este lema la operadora ha puesto en marcha una oferta de 4G para clientes residenciales que tiene como objetivo sustituir la banda ancha fija de los hogares. A pesar de que a priori podemos pensar que la apuesta es arriesgada, el sabor de boca que nos ha dejado el servicio es muy positivo y podría ser una buena alternativa para aquellos que no necesitan realizar llamadas y que tampoco son especialmente intensivos con la descarga de datos.

Equipamiento

La operadora proporciona un router fabricado por Huawei llamado Flybox 4G B593 que dispone de conectividad 3G y 4G, WiFi 11N y cuatro puertos Ethernet para conectar varios dispositivos por cable.  El dispositivo no requiere instalación de software y únicamente hay que insertar la tarjeta SIM de Amena para empezar a funcionar.

El primer paso obligatorio consiste en acceder a la web de configuración del equipo para introducir el PIN. Una vez hecho eso, automáticamente comenzaremos a navegar sin necesidad de configurar nada más.

Flybox

Rendimiento

Las pruebas se han realizado indoor, detalle importante ya que las conexiones 4G fluctúan en función de multitud de factores, entre ellos, conectar dentro o fuera de un edificio. A nivel de rendimiento lo primero que hay que destacar es que estamos ante una conexión ultrarrápida. A pesar de que la operadora anunció que los usuarios podrían conectar a una velocidad entre 20 y 50 Mbps, lo cierto es que hemos obtenido resultados cercanos a los 100 Mbps de velocidad. A continuación puedes ver las pruebas que hemos realizado en Testdevelocidad.es.

Router 4G

Resultados de velocidad

Velocidad 4G AmenaTest AmenaTest de velocidad 4GRendimiento 4G

Los mejores resultados se obtuvieron con el router al lado de la ventana mientras que los 75 Mbps se consiguieron dentro de una habitación con las persianas bajadas. A nivel de latencia observamos como el 4G cumple sobradamente con una media de 25 ms, ideal para jugar online sin prácticamente retraso.

Funcionamiento del router

Como decíamos al principio, no requiere la instalación de ningún software adicional y el manejo es intuitivo.

WEB HUAWEI

Desde la interfaz podemos controlar el tráfico descargado y enviar SMS. También podemos modificar el SSID del WiFi y la clave de acceso.

Descargas

Para finalizar la prueba iniciamos la descarga de un fichero de 363 MB comprobando que la velocidad de descarga superó los 900 Kb/seg. Estamos ante una alternativa real al ADSL que es ideal para quiénes buscan ahorrar sin renunciar a la alta velocidad.

Descarga

Puntos a favor

– Uso sencillo e intuitivo.

– Rendimiento espectacular en zonas de cobertura 4G

– Precio mensual interesante

Puntos en contra

– Límite de 10 GB. Para usuarios intensivos se trata de un volumen limitado. Superada la franquicia la conexión baja a 128 Kbps. Es importante destacar que durante 25 minutos descargamos 1,2 GB.

– Precio del router, 99 euros