Surface 2, agotada. ¿Éxito en ventas o estrategia de marketing?

Las versiones estándar y Pro de la nueva tableta de Microsoft han dejado de venderse a través de la web de la compañía. Esto ha despertado las especulaciones sobre si se trata de una retorcida estrategia comercial o si efectivamente el stock de Surface 2 se ha agotado debido a un inusitado éxito.

Hace unas semanas la compañía de Redmond mostraba su nueva apuesta para conquistar el mercado de las tabletas. Después de un muy discreto inicio con sus primeras Surface, la firma estadounidense se reafirmaba en sus intenciones con Surface 2 y Surface Pro 2, encargadas de competir con las numerosas alternativas Android y con el rey del mercado, el iPad de Apple.

A priori, debido a la línea continuista seguida por Microsoft, el precio de los dispositivos y el poco desarrollo del entorno Windows 8 en este tipo de dispositivos, todo apuntaba a que las ventas de ambos equipos no sería superlativas. Sin embargo, la compañía habría confirmado que las primeras unidades de los dos modelos se han agotado y no están disponibles para su reserva tal y como informan nuestros compañeros de Movilzona.es.

Esto nos recuerda a momentos pasados en los que el gigante norteamericano ha comentado sus «elevadas ventas» antes de llegar al mercado sus productos, lo que nos empuja a pensar sobre una posible estrategia de marketing para hacer creer a los usuarios que la demanda del equipo es muy alta. La compañía no tiene por qué haber metido, ya que bastaría con lanzar una primera remesa con pocas unidades para que rápidamente se agoten y se venda esto como un éxito.

La duda se resolverá en un tiempo, cuando la empresa publique los resultados obtenidos con las ventas de sus nuevas tabletas. Recordemos que la primera Surface fue un gran fiasco en ventas por varios motivos, entre ellos sus características técnicas, precio elevado y pocas aplicaciones con las que poder exprimir el dispositivo. En esta nueva edición se ha mantenido el diseño pero se ha mejorado tanto a nivel de componentes como de rendimiento. Eso sí, de ahí a que se convierta en uno de los gadgets de más éxito en el mercado hay un largo camino.

¿Creéis que Surface 2 ha sido un éxito en ventas o estrategia comercial?