FACUA aplaude la nueva política de Movistar sin permanencias ni móviles bloqueados

La reacción de una de las asociaciones de consumidores más importantes de nuestro país a las medidas anunciadas por Movistar no se ha hecho esperar. FACUA se ha mostrado de acuerdo con el fin de las permanencias y la venta de móviles liberados por parte del operador.

La asociación ve como una victoria el paso al frente que ha dado el operador histórico, ya que considera que ha puesto fin a "los dos mayores fraudes a los consumidores denunciados por FACUA-Consumidores en Acción en los últimos años ante las autoridades de consumo".

La organización calificó como "otro hecho histórico" la medida en la lucha contra los abusos. "Se trata del mayor logro en la defensa de los usuarios del sector de las telecomunicaciones desde que FACUA consiguiese la eliminación del redondeo al alza en la facturación en las llamadas de fijo y móvil, en los años 2006 y 2007, tras una batalla de más de tres años", subrayó.

En octubre del año pasado la asociación ponía en marcha una campaña para acabar con todas las permanencias impuestas por los operadores. La entidad ponía el ejemplo del entonces recién lanzado Movistar Fusión como un ejemplo de abuso por parte de las compañías en su relación con los consumidores, ya que consideró ilegal y desproporcionada la compensación de 190 euros que el usuario ha de pagar al operador en caso de solicitar el fin del servicio con anterioridad a los 12 meses de permanencia.

Su batalla contra la venta de móviles bloqueados

El organismo cuyo portavoz es Rubén Sánchez también puso en marcha este mismo año otra campaña para advertir de la ilegalidad de la venta de móviles bloqueados por parte de los operadores. Después de denunciar a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por esta práctica en 2012, en abril animó a los usuarios a ponerse en contacto con las compañías para solicitar el código de liberación de forma gratuita.

Asimismo, facilitó un formulario para interponer una denuncia ante la autoridad de consumo pertinente en su comunidad autónoma de cara a que ésta le aplique al operador la correspondiente multa por incumplimiento de la ley y le obligue a desbloquear el móvil. Con la medida introducida por Movistar en el día de hoy, no será necesario llegar a tal medida puesto que, recordemos, el operador ha puesto fin a esta restricción denominada SIM lock.