Jazztel se dispara en bolsa y cotiza en los niveles de hace 7 años

Jazztel sigue viviendo su particular momento dulce. La consolidación de la compañía dentro de los mercados del ADSL y móvil ha provocado que dispare su valor en bolsa hasta convertirse en una de las empresas españolas de moda. Su cotización se sitúa ya en niveles de hace siete años.

La presentación de los resultados trimestrales sobre el segundo cuarto del año han supuesto la confirmación de la magnífica situación en la que se encuentra la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals. Su beneficio neto ha crecido un 4% gracias fundamentalmente a una nueva subida de ingresos (15%) provocada por el negocio de la telefonía móvil. Esto le ha permitido que solo durante 2013 consiga que su valor suba un 30% y si nos atenemos a los últimos doce meses este porcentaje sea de nada menos que el 60%.

Uno de los grandes méritos de Jazztel es conseguirlo dentro de un mercado que los analistas consideran «muy maduro» y done la competencia es muy alta. El operador ha demostrado saber moverse con gran rapidez y flexibilidad a la vez que ha apostado como nadie por los precios competitivos en un entorno marcado por la mala situación económica de miles de familias en España. Su oferta convergente de ADSL y móvil sigue siendo el gran gancho con el que llama la atención de los usuarios y le ha permitido asentarse en el segmento móvil, donde hace apenas un año no tenía presencia.

Desde el sector advierten que el crecimiento de su valor «multiplica las posibilidades de una OPA«. «Ya no solo se eliminaría a un rival modesto, sino que también permitiría ganar cuota de mercado a operadores internacionales como Orange y Vodafone«, explica un analista sobre una posible adquisición de Jazztel por parte de otra firma de este mercado.

No en vano, esta posibilidad ha permitido al operador subir en 11 de las últimas 15 sesiones en bolsa hasta el punto de cotizar en el nivel más alto de los últimos siete años y tener un valor bursátil de 1.700 millones de euros. «Cada día aumenta la expectativa de una operación corporativa, por lo que están justificadas las últimas ganancias», señalan.

Pero al margen del presente y de la que muchos consideran probablemente la operación corporativa más esperada de la bolsa española, Jazztel ha dado un paso muy importante de cara al futuro con el acuerdo alcanzado con Movistar para compartir red de fibra óptica. El pacto le permitió convertir a un gran rival en socio a la vez que fue un ataque directo a los operadores alternativos, que no tardaron en denunciar ante la CMT los precios «deliberadamente altos» firmados en el acuerdo. En cualquier caso, este movimiento parece garantizar que su situación no deje de ser estable a medio plazo, en lo que parece otra gran jugada por parte de la compañía española.