Orange lanza hoy 4G en España. Tarifas y detalles

Orange lanza hoy 4G en España. Tarifas y detalles

Redacción

Llegó el día del estreno. Las conexiones 4G de Orange ya se encuentran disponibles para su contratación en nuestro país. A continuación os informamos sobre todos los detalles del nuevo acceso a Internet móvil de alta velocidad del operador naranja.

(Actualizado). La operadora acaba de confirmar que ofrecerá 150€ de descuento en factura en la contratación de tarifa 4G con terminal 4G como promoción de bienvenida.

Tras Vodafone, llega el turno de Orange. El tercer operador del mercado pone en marcha su oferta comercial de conexiones 4G después de que la compañía británica se adelantase hace poco más de un mes y dos semanas antes de que lo haga el tercer operador que ofrecerá esta conexión en España, Yoigo. Hasta el momento Orange ha mostrado las bondades de su conexión de nueva generación gracias a la tecnología Long Term Evolution (LTE), pero desde hoy serán los usuarios de seis ciudades las que podrán probarlas de primera mano.

Cobertura geográfica

Al igual que el resto de operadores, el plan de Orange contempla un despliegue progresivo en la geografía española. Por el momento se estrenará en media docena de ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia y Málaga. Tras este primer paso, serán 15 las ciudades que antes de finales de año tendrán cobertura 4G. En concreto, a las primeras seis se le unirán Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. En 2014 continuará el despliegue.

Terminales 4G

Una vez sepamos si disponemos de cobertura 4G el siguiente paso es contar con un dispositivo capaz de aprovechar esta tecnología. En el catálogo de Orange se han ido incorporando terminales de última generación capaces de conectarse a la tecnología LTE. Se encontrarían enmarcados dentro de la gama alta, por lo que el precio no será el más asequible para todos los bolsillos. El Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z, LG Optimus HTC One y Sony Xperia SP serán las opciones iniciales del operador naranja.

Asimismo, la compañía ofrecerá a los usuarios que apuesten por su banda ancha móvil de alta velocidad una tarjeta para el terminal que sustituirá a las clásicas SIM o microSIM. Para acceder a estas tarjetas bastará con acudir a alguna tienda de la compañía o solicitarla por Internet. Tan solo faltará acceder al servicio y desde ese momento comenzaremos a navegar con tecnología 4G/LTE.

Ventajas

La principal ventaja de la nueva tecnología es el aumento de la velocidad de conexión. Como ha detallado el operador en una serie de vídeos, los procesos de carga y descarga de contenidos se verán fuertemente reducidos, hasta alcanzar velocidades 10 veces superiores a las que ofrece el 3G. Por ejemplo, descargar un disco puede reducirse a 30 segundos en lugar de los 5 minutos que duraría con las actuales conexiones o subir un vídeo a Facebook sería cuestión de 2 segundos en lugar del medio minuto actual.

Tarifas

Hace unas semanas Orange detalló cómo quedaría su catálogo de conexiones 4G. El operador apuesta por una simplificación de sus tarifas, que oscilan entre los 23 y 35 euros mensuales (más IVA). Así, la opción más económica con 4G será la Tarifa Ballena 23 4G (23 euros), que incluye 200 minutos de voz, 2 GB de datos y 1.000 SMS. Una vez superado el límite, la velocidad de navegación se verá reducida a 128 Kbps.

La siguiente opción es Ballena 33 4G (33 euros), que incluye 400 minutos de llamadas móviles, 3 GB de navegación y 1000 SMS, mientras que la Delfín 35 4G (35 euros) ofrece llamadas ilimitadas a fijos y móviles españoles, 1,5 GB de datos y 1.000 SMS. En los tres casos la permanencia será de 12 meses, aunque si se opta por asociar la tarifa a un terminal subvencionado ésta será de 24 meses.