La salud del ADSL mejora según la CMT: las conexiones son más veloces y más baratas

Pagamos menos y nuestras conexiones fijas mejoran en velocidad. Ésta es una de las principales conclusiones del informe anual presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el Senado. El 62,9% de los internautas españoles acceden a Internet por encima de los 10 Mbps.

El regulador ha aportado los datos que demuestran cómo las conexiones de banda ancha fija no solo mejoran en calidad y velocidad, sino que también cuentan con una tendencia a la baja en lo que a su precio se refiere. Si el año pasado su presidente, Bernardo Lorenzo, aseguraba que «las conexiones de nuestro país son más rápidas que en la UE«, los datos muestran incluso una mejoría en sus condiciones.

Aunque no supone una rebaja drástica, en 2012 se redujo el precio de los servicios de banda ancha fija y telefonía (incluida la cuota de línea). En concreto, el gasto medio por hogar con estos servicios contratados fue de 35 euros al mes, por los 37,6 euros en los que se situaba un año antes. Igualmente, se redujo el de los paquetes triple play, que incluyen televisión de pago y que pasó de 54,5 a 51,7 euros mensuales en el último año.

Esta guerra de precios disparó la portabilidad fija a lo largo del año. En total se produjeron 1,8 millones de cambios de operador en este segmento, siendo Movistar el que más líneas perdió con un balance negativo de 500.000 y situando a los alternativos como grandes vencedores en esta batalla. Jazztel, Orange y Vodafone lideraron la ganancia a través de portabilidades, mientras que Ono también perdió usuarios en 2012 (-42.000).

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/07/velocidad_BA_fija.png

Por otro lado, la velocidad de las conexiones sufrió un impulso gracias fundamentalmente al despliegue de redes de nueva generación (NGA) con tecnologías como la fibra óptica o el cable HFC. Más de la mitad de los internautas (52,4%) navegan a velocidades reales situadas entre los 10 y los 20 megas, mientras que el 10,5% lo hacen por encima de los 20 Mbps. En cuestión de dos años se ha producido un importante vuelco, puesto que en 2010 las conexiones predominantes alcanzaban entre los 4 y los 10 megas, año en el que apenas el 1,6% de los hogares disponía de conexión superior a 20 megas.

A su vez, el regulador destaca el aumento en la adopción de nuevos paquetes combinados que incluyen no solo la televisión de pago sino el teléfono y la conexión móvil. Denominados 4-play y 5-play, sumaron más de 1,2 millones de suscriptores. No obstante, será en este 2013 cuando se note la mayor incidencia de las ofertas convergentes puesto que empezaron a despegar solo en el último tramo del pasado año con la llegada de Movistar Fusión y las respuestas de sus rivales.