Windows 8 no crece tan rápido como se esperaba

Windows 8 no crece tan rápido como se esperaba

Redacción

Windows 8 crece en cuota de mercado pero lo hace a un ritmo muy por debajo del que esperaba Microsoft. Su última plataforma solo ha conseguido superar a Windows Vista y XP y está muy lejos de llegar a las cifras de Windows 7, líder indiscutible entre los sistemas operativos.

La compañía de Redmond no puede estar satisfecha tras los registros conseguidos por Windows 8. Lanzado en su versión final el 26 de octubre del pasado año, el sistema ha tenido un ritmo de crecimiento muy bajo hasta alcanzar apenas el 5,10% de la cuota en el pasado mes de junio. En otras palabras, su ritmo de adopción no ha llegado siquiera al punto porcentual por mes, todo ello a pesar de la fuerte apuesta realizada desde Redmond.

Según los datos de Net Applications, en el pasado mes creció un 0,83% y es destacado respecto a meses anteriores. El lanzamiento de la actualización 8.1 en su primera versión estable explica en gran parte este impulso ya que incluye algunas características que muchos usuarios consideraban básicas para la adopción del sistema. El hecho de poder actualizar de forma gratuita también ha contribuido a este aumento en la cuota.

No obstante, esta marca queda muy lejos de la que logra el principal sistema operativo de la compañía norteamericana: Windows 7. El software lanzado en 2009 domina con claridad este segmento con un porcentaje del 44,37%. Si bien se estima que su adopción podría no volver a crecer por su antigüedad y el relevo generacional, el número de usuarios que optan por actualizar a W8 es aún muy bajo y no se espera un cambio radical en la tendencia, por lo que habría que esperar al menos dos años para que se equilibrase la balanza entre los dos últimos sistemas de Microsoft en el mercado.

Fuera de la batalla quedan la denostada versión Vista de su software, que apenas se encontraría instalado en el 4,61% de los equipos. Sin embargo, aún faltaría mucho para que el último sistema se acercase a XP, plataforma en claro declive pero que aún acapara el 37,17% del mercado del PC a pesar de que Microsoft ha confirmado que dejará de dar soporte a partir de abril de 2014. Gracias a estos usuarios se podría acelerar la adopción de W8, aunque recordemos que XP destaca por integrarse en equipos antiguos que podrían dar problemas de compatibilidad con Windows 8.

Por último, al margen de los porcentajes que tienen los programas de Microsoft (el 91,51% del total de equipos de sobremesa), cabe reseñar el aumento en la cuota de Mac, ya que un 7,20% de los equipos integran el sistema de Apple. Por su parte, Linux contaría con una cuota del 1,28% a fecha de junio de este año.