¿Cuánto cuesta llamar desde el extranjero? Prepara tus vacaciones

¿Cuánto cuesta llamar desde el extranjero? Prepara tus vacaciones

Claudio Valero

Aunque la Unión Europea ha anunciado el fin del roaming para verano de 2014, estas próximas vacaciones aún tendremos que lidiar con ello. Antes de salir de casa debemos saber unas cuantas cosas sobre el roaming, las zonas de facturación y las tarifas que existen en el mercado. A continuación, veremos cuánto cuesta realmente llamar desde el extranjero para que podáis preparar vuestras vacaciones sin sobresaltos.

En Expansión han preparado un estupendo resumen con todos los detalles que debemos saber antes de salir de casa para no encontrarnos con sorpresas inesperadas en nuestra factura. En primer lugar, nos centraremos en los viajeros que pasarán sus vacaciones en Europa. La Eurotarifa impone un coste máximo que las operadoras deben imponer a sus tarifas de roaming y actualmente se sitúa en un máximo de 29 céntimos y 8 céntimos por recibir una llamada.

Los operadores han ido ajustando sus precios a esta tarifa y actualmente Vodafone y Orange ofrecen tarifas bastante atractivas. Vodafone ofrece a sus clientes de tarifas RED 1000 minutos, 1 giga y 1.000 SMS al mes por 4 euros al día mientras que los usuarios de BASE tendrán 20 minutos, 20 megas y 20 SMS diarios por 4 euros al día. Los días que no se utiliza, no se paga nada. Más información en la página de Vodafone.

Por su parte, Orange extiende su tarifa plana más allá de la eurozona incluyendo a Estados Unidos. Por 1 euro al día podremos hablar 10 minutos y por 1 euro más, tener 5 megas para navegar por Internet. Movistar prefiere tarificar por minutos las llamadas, siendo el coste de cada una de ellas de 29 céntimos minuto. Recibir llamadas nos costará 8 céntimos. Para navegar, podemos contratar un paquete de 25 megas por 1,99 euros.

Tarifas Roaming Zona 1

Si vamos más lejos, a la conocida como Zona 2 (Estados Unidos, Canadá, resto de Europa, etc.) debemos fijarnos en Orange, que se convierte en la opción más económica. Tanto realizar como recibir llamadas tiene un coste de 1,20 euros el minuto, siendo el establecimiento de 1,5 euros. La navegación, el mega utilizado se tarifica a 10 euros. Vodafone permite navegar en la Zona 2 por 5 euros el mega, la mitad que Orange aunque sus llamadas se tarifican a 1,4 euros más 1 euro de establecimiento. Movistar es similar a las demás, aunque ligeramente más cara, ya que el precio es de 1,5 euros el minuto y 1 euro de establecimiento. Navegar es igual de caro que Orange, 10 euros el mega.

tarifas Roaming Zona 2

Si viajamos aún más lejos y nos adentramos en la Zona 3 que comprende Asia, Oceanía, África, Sudamérica y Centroamérica debemos volver a repasar las ofertas disponibles. Vodafone ofrece la posibilidad de recibir llamadas por 1,4 euros el minuto y 1 euro de establecimiento, mientras que podremos realizar llamadas por 2,5 euros minuto y 1,4 euros de establecimiento. El precio del mega es 5 euros. Orange y Movistar ofrecen precios similares, aunque el precio del mega asciende hasta los 10 euros.

Tarifas Roaming Zona 3

¿Soléis utilizar el móvil cuando salís al extranjero? ¿Qué compañía utilizáis?