¿Pagarás un extra para navegar con 4G?

¿Pagarás un extra para navegar con 4G?

Redacción

El anuncio realizado por Vodafone sobre el inicio de la comercialización de sus conexiones móviles 4G plantea un nuevo escenario dentro de la banda ancha en nuestro país. ¿Qué acogida tendrán las nuevas conexiones de alta velocidad? ¿Pagarán los usuarios un plus por este servicio?

En un interesante y bien argumentado artículo de Miguel Ángel Uriondo en su blog, el periodista reflexiona sobre la potencial acogida de la nueva conexión 4G de Vodafone y su forma de comercialización por parte de la compañía. Como os informamos ayer durante la presentación de la tecnología, el operador la ofertará gratis hasta septiembre y a partir de entonces por un extra de 9 euros para aquellos que no tengan contratadas sus tarifas de voz y datos más caros.

Todo apunta a que en octubre estaremos ante un escenario distinto. Para entonces tanto Orange como Yoigo (dado que Movistar no ha movido ficha hasta ahora) habrán lanzado sus particulares ofertas con esta nueva tecnología y la competencia se apretará. Si tenemos en cuenta que la filial española de TeliaSonera ya avanzó que no cobraría un extra como Vodafone y contaría con un límite de datos más amplio, cabe pensar que en unos meses el segundo operador del mercado móvil podría replantearse sus planes de comercialización.

En palabras del propio Uriondo, este cambio podría pasar por el aumento en el límite de datos mensual o en una reducción de precio desde esos 9 euros. Incluso apuesta por ambas cosas de cara a crear un servicio de valor añadido para sus usuarios. «Al poner este precio simbólico, Vodafone está recomendando a sus enemigos que, con independencia de qué precio vayan a construir más adelante o qué equilibrio de Nash puedan alcanzar, no regalen algo que les cuesta mucho dinero construir», explica.

En cualquier caso, en el actual contexto económico que se da en nuestro país y la poca necesidad de la gran mayoría de los usuarios a la hora de contratar una conexión móvil mucho más potente, complican que la contratación de esta conexión por un plus mensual se antoje lejos de ser mayoritaria. Solo cabe imaginar una opción por la que los usuarios pudiesen pagar el extra por el 4G y pasaría por que Orange y Movistar siguiesen los pasos de Vodafone y pusiesen precios similares o más caros a la par que Yoigo no cumpliese su promesa de dar gratis la nueva tecnología. No obstante, hay que reconocer que en el entorno competitivo en el que se mueve el sector móvil esta conjunción de situaciones parece complicada.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Pagarás un extra por navegar con 4G con la mejora de velocidad que ello conlleva?