La CMT podría sancionar a Telefónica por frenar el desarrollo de Jazztel

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha encontrado «indicios» de que la operadora no ha sido del todo justa en el trato que le ha dado a Jazztel y que, de hecho, ha incumplido una resolución en la que el organismo regulador dictó el camino a seguir para que el ex monopolio se ajustara a la normativa. Y este comportamiento no entra en la categoría de los tolerables para la CMT, que tiene importantes potestades sancionadoras para las operadoras que se saltan sus resoluciones.

La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals explicó que Telefónica adeuda a Jazztel la cantidad de 18,53 millones de euros de las penalizaciones impuestas hasta ahora por la CMT.

(cincodias.com) Si se confirma que Telefónica lo ha hecho, se trataría de «una infracción administrativa calificada como muy grave», explica el regulador, que se castiga con multas que dependen de determinadas variables o que ascienden a 20 millones de euros si no se puede ajustar la sanción a la rama de actividad afectada. Por ahora, Telefónica sólo es «presunto responsable directo» para la CMT, así que la comisión ha abierto un expediente sancionador para esclarecer los hechos.

Lo que se investiga es si Telefónica frenó el desarrollo de Jazztel al dilatar los plazos de entrega de diversos servicios que esta última le había solicitado y que, por ley, está obligada a dar en un plazo determinado. En una resolución del 14 de julio de 2005, la CMT determinó que así había sido, por lo que condenó a Telefónica a multas por retrasos y a cumplir con las entregas. Mes y medio después, Jazztel volvió a llamar a la puerta de la CMT: Telefónica no había cumplido lo exigido, aseguró.

Ha pasado un año y varios meses y el regulador ha apreciado indicios de que Jazztel tiene razón. Telefónica podría haber incumplido la resolución de 2005 y eso es sancionable.

No es el primer expediente de este tipo que el regulador abre a Telefónica por un conflicto con Jazztel. De hecho, la operadora tiene otro de gran calado, ya que se han incorporado varias denuncias de la compañía presidida por Leopoldo Fernández-Pujals y de otras sociedades. En este caso, se han encontrado indicios de que Telefónica incumplió la oferta de bucle de abonado, una de las normas más importantes del sector.

Noticias relacionadas:

Jazztel presenta tres nuevos conflictos contra Telefónica en la CMT

La CMT vuelve a dar la razón a Jazztel frente a Telefónica