Las empresas de telecomunicaciones y las entidades financieras fueron el pasado año las que acumularon un mayor número de infracciones por vulnerar la legislación sobre la protección de datos de carácter personal. Las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos superaron en 2005 los 21 millones de euros.
sector de las telecomunicaciones acumuló el 24% de las inspecciones y el 29% de las sanciones, y la infracción más frecuente es la vulneración del principio de «calidad de datos» por incluir de una forma indebida a abonados como «deudores» en los ficheros comunes de morosidad que tienen estas empresas. Un ejemplo claro, es un cliente que se da de baja y continua recibiendo facturas. Además de ese incoveniente, sus datos continuan en el fichero del operador en cuestión,
(El País) La Agencia de Protección de Datos también ha detectado numerosas infracciones entre las empresas de telecomunicaciones relacionadas con la contratación de servicios por prácticas de «contratación fraudulenta» al recoger los datos de una forma engañosa, sobre todo para la contratación de servicios de telefonía y de acceso a Internet. Hace unos días se publicó que un juzgado de Barcelona ha procesado a 115 personas que han sido acusadas por la Guardia Civil de falsear contratos de líneas telefónicas de más de 350 usuarios de 29 provincias españolas.
Por comunidades, Madrid, Cataluña y Andalucía ocupan en ese orden los tres primeros lugares en actuaciones de inspección y procedimientos de tutela de derechos. Madrid y Cataluña encabezan también la lista de procedimientos sancionadores, y en este caso el tercer lugar lo ocupa la Comunidad Valenciana.
Los datos fueron aportados por el director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Piñar, quien compareció en la Comisión Constitucional del Congreso para presentar la memoria correspondiente al año 2005.
Las resoluciones de archivo fueron el año pasado superiores a los procedimientos de sanción, informó Piñar, quien subrayó que la «cultura» de la protección de datos avanza cada año entre los ciudadanos y en las empresas.
José Luis Piñar informó de que el pasado año se iniciaron 1.158 expedientes de investigación, y que 387 de ellos dieron lugar a procedimientos sancionadores contra responsables de ficheros de titularidad privada y 52 contra responsables de ficheros de titularidad pública.