Android está presente en 9 de cada 10 nuevos smartphones

Android está presente en 9 de cada 10 nuevos smartphones

Claudio Valero

Los últimos datos sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España realizado por la consultora Kantar Worldpanel, nos muestran el auge de Android y de la mensajería instantánea desde el móvil. De cada 10 nuevos smartphones, 9 de ellos cuentan con el sistema operativo Android. El dominio en nuestro país es incontestable.

El sistema operativo Android continúa dominando el mercado español de smartphones. El estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, indica que más de un 92% de los nuevos smartphones comprados en España, incluyen este sistema operativo. En segundo lugar, encontramos al sistema operativo de Apple, que baja su cuota hasta el 4,4% de los nuevos teléfonos inteligentes. La presencia del resto de sistemas operativos es meramente anecdótica. Symbian supera ligeramente el 1% y BlackBerry está presente en el 1% de los nuevos smartphones. Windows Phone se debe conformar con solo el 0,9% de las nuevas compras.

El periodo de los datos comprende desde los meses de diciembre de 2012 a febrero de 2013. Además, la consultora compara las cifras con las del periodo interanual. En esta comparación apreciamos el importante crecimiento de Android, que aumenta 20 puntos su presencia, mientras que iOS cae del 6% al 4,4% actual. El mayor descalabro lo protagonizan Symbian y BlackBerry. Ambas caen una media de unos 9 puntos porcentuales. Por último, remarcar que Windows Phone baja del 2,5% al 0,9% actual.

Uso de la telefonía móvil

El estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel también nos identifica el uso que hacen los españoles de los teléfonos móviles. Realizar llamadas y enviar SMS sigue siendo el uso principal, pero los mensajes de texto cada vez pierden más terreno. En dos años, un 10% de usuarios ha abandonado este sistema de comunicación. Por el contrario, la mensajería instantánea, como WhatsApp, ha crecido de forma espectacular.

En estos momentos, el 35% de los usuarios hacen uso de estos programas en sus móviles y los utilizan de forma habitual. La cuarta parte de los usuarios suele navegar por la Red para buscar información y utilizar las redes sociales. El correo electrónico es imprescindible para el 20% de los que usan un teléfono móvil. Los pagos con el móvil no terminan de despegar y no superan el 1%.

¿Qué opináis del estudio realizado por Kantar Worldpanel?