New York será una ciudad con cobertura Wireless gracias a 25000 routers de FON

En 2007 New York será una ciudad con total acceso inalámbrico público a Internet, gracias a Martín Varsavsky, fundador de FON. Para ello, repartirán por la ciudad 25.000 «routers» Wi-Fi especiales llamados «fonera» que cuestan sólo 5 euros. Martín Varsavsky fundó FON con el objetivo de construir una comunidad global de conexión inalámbrica Wi-Fi que alcance el millón de puntos de acceso en 2010.

El nuevo router no dispone de salidas RJ45. Además se puede complementar con una Antena omnidireccional o direccional que se puede adquirir tambien en la Tienda Fon.

(Telcommunity) Actualmente más de 600 habitantes de Nueva York, en el barrio de Manhattan, son parte de la iniciativa fonera, es decir, miembros de la comunidad que comparte Internet mediante una red inalámbrica.

Aunque no todas son buenas noticias en este sentido: se duda que el plan pueda llevarse a cabo completamente porque las compañías que lucran con el acceso a Internet, como por ejemplo Verizon Wireless, que tiene y opera la red móvil más confiable de Estados Unidos contando con 51.3 millones de clientes de sus servicios de voz y datos, o AOL Time Warner, gigante de las comunicaciones, lucharán contra la iniciativa siendo que ésta mina sus ingresos.

Gale Brewer, congresista local y jefe del comité de tecnología, señaló que si Martín Varsavsky consigue finalmente llevar a buen puerto este proyecto, tanto Verizón como Time Warner, dos de los más importantes distribuidores de ingreso a Internet de la ciudad, tomarán nota y harán algo sobre este tema. Andrew Rasiej, representante de FON en la ciudad de New York, manifestó que las posibilidades de que estas instituciones demanden a sus consumidores para no permitir que compartan su WiFi son cero por lo que habría una enorme protesta popular.

Los defensores de esta red argumentan: ¿Por qué pagar por el ingreso a Internet cuando se sale a la calle si se paga en casa?. «Exacto, no deberías. Por eso hemos decidido ofrecer ayuda a crear una comunidad de consumidores que sacan mayor rédito a su conexión compartiéndola»

Por ahora tiene 40.000 usuarios registrados en 140 países, y teniendo en cuenta que comenzó en noviembre de 2005, es una cifra interesante, aunque mucho más interesante suena el millón de usuarios que espera conseguirse para 2010.

Fonera: precio para usuarios registrados en FON 5 €