iOS7 apunta a junio con un nuevo diseño

iOS7 apunta a junio con un nuevo diseño

Claudio Valero

Nuevos rumores sitúan la presentación de la nueva versión de iOS en junio. iOS7 apunta a un diseño renovado, más plano, sencillo y limpio. Jonathan Ive se ha encargado de esta nueva versión, que debe servir para volver a situar al sistema operativo de Apple en primera posición. Creemos que esta renovación es muy necesaria.

Es muy probable que Apple aproveche su Conferencia Mundial para Desarrolladores, WWDC 2013. No sería la primera vez que Apple aprovecha este evento para presentar al público la actualización de su sistema operativo iOS. El pasado año se presentaba iOS6 con un nuevo sistema de mapas, que se desmarcaba de Google Maps y que no ha ido todo lo bien que se esperaba. Incluso Tim Cook tuvo que salir al paso y pedir disculpas por este hecho.

Además de los mapas, iOS 6 introdujo otras muchas novedades. El asistente de voz Siri se perfeccionó y aprendió castellano finalmente. También se introdujo la esperada integración con Facebook, que ahora se encuentra presente en muchas funciones del sistema. Passbook fue otras de las novedades, quizá la que menos éxito ha tenido. El resto de mejoras estaban relacionadas con la aplicación teléfono, mail, safari y fotos.

iOS7 quiere, y debe, ir un paso más allá. Son muchos los que acusan a Apple de haberse estancado en el diseño y prestaciones de su sistema operativo y es posible que tengan razón. La interfaz es prácticamente la misma que hace seis años, lo que nos habla de la poca evolución que ha habido en este sentido. iOS7 debe volver a ser el sistema de referencia por sus prestaciones, optimización y facilidad de uso.

Jonathan Ive está al frente del diseño de esta actualización de iOS. Ive es el responsable de muchos diseños exitosos de Apple, como los iMac, MacBook, iPod y iPhone y ahora deberá aplicar su experiencia a la interfaz de iOS. El objetivo es simplificar y unificar las interfaces de iOS y OSX. Ive huye del skeumorfismo, que intenta dar una apariencia real a una aplicación para hacerla más entendible.

Parece que iOS7 huirá de esta tendencia y su diseño será más plano, sobrio y minimalista, impulsado por Jonathan Ive. Este cambio de diseño es clave para que los de Cupertino recuperen el liderazgo y vuelvan a situar a iOS en lo más alto. ¿Creéis que lo conseguirán?