Qué es Passbook y por qué no debe faltar en tu móvil

Passbook es un tarjetero virtual de Apple que nos permite no tener que cargar con todas las tarjetas físicas sino que podemos llevarlas en formato digital. Habitualmente tenemos tarjetas de fidelidad de tiendas, clubes, cafeterías… Y en lugar de llevarlas todas en la cartera podemos hacerlo en este servicio de iOS que nos permite almacenar en el teléfono no solo las tarjetas sino entradas o billetes de avión y tren.

Aunque se trata de una opción nativa en iOS, también podemos usar Passbook en Android y en los próximos párrafos te explicamos por qué tiene tantas ventajas y por qué es una opción imprescindible en cualquier teléfono móvil.

Qué es Passbook y para qué sirve

Passbook es una función disponible en teléfonos móviles de Apple que nos permite almacenar tarjetas o billetes en el teléfono móvil para poder llevarlos sin necesidad de tener que recurrir a imprimirlos. Funciona originalmente en Passbook pero actualmente es parte de la aplicación Wallet en teléfonos y tabletas de iOS.

Se trata de una aplicación o función que permite almacenar tarjetas, billetes, entradas… Todo ello desde el teléfono móvil siempre y cuando tengamos los archivos PKPASS disponibles para que sean compatibles con la aplicación. Permite llevar tu tarjeta de socio de una tienda pero también tus billetes de tren de Renfe, una tarjeta de embarque de un avión o las entradas para un concierto o partido de fútbol.

Cuando compramos una entrada o billete podemos encontrar la opción de descargarlo en este formato. Veremos un mensaje que indica “descargar en PKPASS” o bien podemos ver un botón que pone “Añadir a Apple Wallet”. Sea como sea, encontramos esta función en todo tipo de servicios de venta de entradas, de billetes online, de compra de aviones, de reservas…

Apple wallet

Cómo se utiliza Passbook

Una vez que tenemos el archivo en nuestro teléfono móvil, es muy fácil. Abrimos Apple Wallet o la alternativa de Passbook en Androidy nos mostrará todas las tarjetas que tenemos como si fuese un monedero. Podemos ir deslizando para ir de una a otra ya sean entradas, billetes de transporte o tarjetas de socio o fidelidad.

El contenido es mucho más básico que el que vemos en un PDF habitualmente ya que únicamente nos aparecerá el nombre y la miniatura, la fecha de actualización o caducidad y un código QR o código de barras que puede escanearse y que será el que tengas que mostrar cuando vayas a entrar en cualquier lugar o a hacer check-in.

Apple Wallet

Cómo usar en Android

Como hemos explicado en los párrafos anteriores, Passbook era una herramienta exclusiva de Apple y ahora lo es Apple Wallet. Si tenemos un teléfono móvil Android no podemos abrir por defecto estos archivos .pkpass que son tan cómodos. Pero hay muchísimas aplicaciones compatibles que nos permite llevar las tarjetas de embarque o las entradas en el smartphone como si tuviésemos un iPhone.

La aplicación más conocida es PassWallet y es prácticamente idéntica a la versión de iOS. Una app gratuita que podemos bajar desde Google Play Store y que automáticamente nos permite buscar todos los archivos compatibles de la memoria de nuestro teléfono para mostrarnos los resultados en pantalla. Una vez dentro de la app podemos ir deslizando hacia arriba para mostrar los distintos billetes o tarjetas.

Passbook

Aunque es la más popular, hay otras aplicaciones similares que nos permiten lo mismo: configurar todos nuestros billetes o tarjetas de embarque e ir deslizando de una a otra para mostrarlas cuando sea necesario, como un tarjetero virtual.

¡Sé el primero en comentar!