Windows Phone crece a costa de BlackBerry

Windows Phone crece a costa de BlackBerry

Claudio Valero

Windows Phone empieza a coger algo de aire gracias al aumento de las ventas en los Estados Unidos. El sistema operativo de Microsoft crece a costa de BlackBerry, que registra una importante caída. iOS y Android siguen a lo suyo, aunque los expertos creen que los actuales líderes de la telefonía móvil están cerca de su límite.

El País se hace eco de las cifras publicadas por Kantar Worldpanel en relación a los porcentajes de uso de los sistemas operativos móviles. Lo más llamativo de los últimos datos recogidos es el gran crecimiento de Windows Phone, apoyado principalmente en el aumento de ventas en los Estados Unidos. En el primer trimestre de 2013 consiguió aumentar sus ventas en un 52% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Windows Phone ya acapara el 4,1% del mercado de la telefonía móvil, cuando el año pasado tenia el 2,7%. La unión con Nokia y la desaparición de Symbian, ahora mismo representa el 0,1% del total, han sido claves para registrar este gran crecimiento. El mercado de la telefonía móvil en los próximos años parece que estará formado por cuatro pilares: Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry.

Este último es el que peores resultados ha cosechado en los últimos tiempos. La transición al nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y el lanzamiento de los nuevos dispositivos debe ayudar a la firma canadiense a recuperar cuota de mercado. Actualmente cuenta con solo el 0,7%, cuando el año pasado tenia el 3,6%. La caída de BlackBerry es de un 81%.

iOS y Android siguen liderando el mercado

El sistema operativo de los dispositivos de Apple continúa ocupando la segunda posición aunque ha registrado una caída del 7% con respecto al año anterior. En estos momentos cuenta con el 43,5% del mercado de la telefonía. Por su parte, Android es el líder indiscutible. Su cuota ha aumentado un 13% y ahora mismo ya representa más de la mitad del mercado (51,2%). Los expertos creen que ambos sistemas operativos están cerca de sus límites de mercado.

Las cifras anteriores hacen relación a los Estados Unidos, aunque no difieren demasiado con respecto a otros países. Android es el líder en casi todos los mercados, con un 58% en Reino Unido, 71% en Alemania y 57% en Italia. iOS se coloca como segunda opción, aunque Estados Unidos es el país donde más presencia tiene.