Twitter abre su sede en España pero pagará impuestos en Irlanda

Twitter abre su sede en España pero pagará impuestos en Irlanda

Claudio Valero

Twitter sigue los pasos de otras grandes empresas del panorama tecnológico y abre su sede en España. Este movimiento podría ser positivo para los intereses de los usuarios de nuestro país, salvo por el detalle sobre el pago de impuestos. La nueva filial española estará controlada desde Irlanda, donde pagará todos sus impuestos. Una nueva tomadura de pelo de uno de los gigantes tecnológicos del planeta.

El País publica en su sección de economía la noticia sobre la creación de una filial española de Twitter, que estará controlada desde Irlanda. Esta compañía que se llamará Twitter Spain SL inició sus operaciones a finales de febrero y estableció su sede en Madrid, concretamente en la calle Rafael Calvo. El capital social de la filial de Twitter es de 3.006 euros y su objeto es la realización de toda clase de actividades de marketing y desarrollo del negocio.

La forma de creación, capital y objeto nos hacen recordar otros ejemplos de grandes empresas que operan de forma similar en España. Algunos de los casos más sangrantes del mundo tecnológico son los de Apple, Google, Facebook o Yahoo, que realizan toda su facturación desde países como Luxemburgo o Irlanda. Los ingresos generados en España apenas aportan dinero a las arcas del estado.

Actualmente, Twitter Spain SL está en proceso de selección de empleados. La compañía busca cuatro personas, de las cuales, dos estarían en España y dos tendrían que desplazarse a Irlanda. Los perfiles buscados son los de ejecutivos y gestores de cuentas. El objetivo es el de mantener y potenciar el negocio en España con los anunciantes y las agencias de publicidad.

La historia se repite

Como hemos comentado, la decisión adoptada por Twitter no es nueva para nuestro país, ya que son muchas las empresas tecnológicas que funcionan de la misma forma. Las operaciones suelen estar dirigidas desde España y la sede en nuestro país solo sirve para “llevar” el dinero a Irlanda. La facturación se hace desde Irlanda y no se pagan impuestos en España.

Hacienda está luchando contra la evasión fiscal con la apertura de una nueva oficina que vigilará a las grandes multinacionales, especialmente a las compañías de Internet. Esperemos que pronto acaben estas prácticas que solo consiguen perjudicar los intereses de nuestro país.

¿Qué os parece la apertura de una filial española de Twitter? No olvides seguir a @ADSLzone en Twitter.

twitter adslzone