Jazztel y Ono empiezan a ser un problema para Movistar, Orange, Yoigo y Vodafone

Los últimos datos de portabilidades móviles, referidos al recién finalizado mes de marzo, confirman a Jazztel y Ono como incómodos rivales en auge para los operadores con red propia. Entre ambos sumaron más de 118.000 líneas en el tercer mes de marzo.

Los datos sobre portabilidades en el mercado móvil a los que hemos tenido acceso sirven para confirmar el gran momento por el que atraviesan Jazztel y Ono en el mercado móvil, ambos trabajando como Operadores Móviles Virtuales (OMV). En el caso de la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals vemos cómo en marzo superó las 71.500 líneas de saldo positivo en portabilidades, una cifra muy destacable si tenemos en cuenta que los grandes operadores del mercado, Movistar y Vodafone, volvieron a oscilar entre las 80.000 y 89.000 líneas perdidas respectivamente.

De este modo, Jazztel parece estar en el buen camino de cara a conseguir su ambicioso objetivo marcado en el Plan de Negocio 2013-2017. En éste señalaba que para dicho año espera lograr nada menos que 2,5 millones de usuarios de sus líneas móviles, una cifra muy alejada de su cuota actual pero que al ritmo de crecimiento que ha mantenido en los últimos meses sería posible alcanzar.

Por detrás del alternativo crece otro operador con amplia presencia en el mercado fijo como es Ono. Su último saldo neto de portabilidades está por encima de las 46.000 líneas, una cifra muy a tener en cuenta y que le ha permitido ser uno de los líderes en el segmento de los OMV. Al igual que sucede con Jazztel, el operador de cable se ha apoyado en sus ofertas convergentes de banda ancha fija, móvil y televisión para restar clientes a sus rivales, todo ello dentro de un marco de ofertas de lo más competitivo.

El podio de los OMV que más suman en portabilidad lo ha completado en este mes de marzo el operador gallego R con más de 11.000 líneas. Un pasito por detrás hallamos a Pepephone, que se acercó a esta cifra. En los siguientes puestos, ya con cifras menos destacadas encontramos a Tuenti, Euskaltel y Simyo, aunque la primera y esta última pertenecen respectivamente a Movistar y Orange. Mucho más discretas son las cifras de otros operadores low cost como MásMóvil, que continúa su declive con Belén Esteban al frente como imagen. En marzo apenas sumaron poco más de un centenar de nuevas líneas en portabilidad.

Con estas cifras sobre la mesa está claro que los OMV empiezan a inquietar a los operadores con red propia, especialmente a la dupla formada por Movistar y Vodafone. Aunque en los últimos meses han movido ficha de cara a mejorar su posición, sus esfuerzos han resultado inútiles. Al margen de una necesaria mejora en sus tarifas, recordemos que hace unos meses nos hicimos eco de otra posible estrategia a seguir para impedir su crecimiento, como sería una obstaculización apoyada por la nueva regulación del sector.

Portabilidades OMV marzo 2013