La venta de ordenadores seguirá cayendo en 2013

La venta de ordenadores seguirá cayendo en 2013

Claudio Valero

Los ordenadores convencionales no están pasando por su mejor época, algo que confirman las pobres ventas de los últimos tiempos. La desastrosa campaña navideña no será una excepción, y se espera que las ventas sigan cayendo durante el año 2013. Windows 8 y el auge de las tabletas son dos de los principales motivos del descalabro.

En FayerWayer se hacen eco del estudio realizado por la consultora IDC, International Data Corporation, sobre el mercado de los ordenadores y sus ventas. En el estudio podemos ver que, a pesar de los intensos esfuerzos de la industria para invertir la tendencia de 2012, las ventas de ordenadores personales volverán a caer en el año 2013, concretamente, un 1,3%.

Las decepcionantes ventas de navidad, la pobre recepción que ha tenido Windows 8 y el auge de las tabletas y los teléfonos inteligentes, marcarán la tendencia a la baja de las ventas en 2013. El descenso interanual comparado con el año 2011 se sitúa en el 8,3% menos, una cifra muy preocupante para este sector.

Los esfuerzos por reactivar las ventas con una oferta más variada, un renovado sistema operativo y unos portátiles ultra-finos llamados ultrabooks, no han sido suficientes, y por ahora, se catalogan como decepcionantes. Según un alto cargo de la consultora IDC, el mercado de los ordenadores debe seguir buscando modelos actualizados para ganar fuerza y lograr ser lo suficientemente atractivos para impulsar el crecimiento y volver a convertirse en un mercado competitivo.

Desde IDC siguen sin ver a las tabletas como competencia directa de los ordenadores, ya que carecen de algunas opciones básicas de cualquier equipo de sobremesa. Sin embargo, reconocen su gran atractivo al conjugar de forma sobresaliente la movilidad y el consumo.

La saturación del mercado y el momento económico del planeta tampoco ayudan a que las ventas remonten. IDC le da mucha importancia también, a la falta de impulso de Windows 8, que debería contribuir a que las ventas no continuaran con esta tendencia. Se espera que en el segundo semestre de este año se empiecen a ver los primeros síntomas de recuperación.

¿Creéis que las ventas de ordenadores remontarán o continuarán cayendo en beneficio de las tabletas?