La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha solicitado ayuda a un asesor externo para vigilar el sector de la banda ancha y determinar la justicia o no de las tarifas que aplican Telefónica, sobre todo, y otras empresas a sus competidores o a los clientes.
Los proveedores sólo invierten en zonas que llaman «rentables«, principalmente en grandes ciudades y capitales de provincia . Si tenemos en cuenta que el regulador no permite a Telefónica lanzar mejores ofertas en las zonas «no rentables», la problemática es que en estas zonas no existe competencia. Por este motivo, la CMT debería dejar a Telefónica lanzar mejores ofertas para que la competencia invirtiera y así bajaran los precios.
(cincodias.com) Es cierto que algunas compañías -Ya.com, Jazztel, Tele2, Wanadoo…- han comenzado a desplegar sus redes para dar banda ancha directamente a los usuarios, pero también que sólo lo hacen en lugares determinados y para un número reducido de clientes.
El resto de los consumidores debe conformarse con la oferta de Telefónica o con el ADSL que los rivales compran al ex monopolio y luego revenden. Y no sólo ADSL, sino todas las tecnologías que existen ahora mismo de banda ancha y que pueden desarrollarse en el futuro.
Información independiente
Ahí es donde la CMT ha pedido ayuda. El regulador es el encargado de revisar los precios que Telefónica quiere aplicar a sus rivales y, con especial cuidado, comprobar que se adecuan a lo que efectivamente le cuesta a la operadora dominante prestar este servicio de forma eficiente. «Para ello es preciso que la CMT disponga de información independiente acerca de los costes de prestación de los servicios implicados, como la que se obtendrá por medio de la elaboración de un modelo de costes», explica el regulador.
Ahí es donde entra en juego el asesor externo. La CMT ha sacado este trabajo a concurso, por el que el ganador cobrará unos 200.000 euros, según las bases publicadas el viernes en el BOE.
Por supuesto, el regulador siempre tendrá la última palabra a la hora de fijar los precios mayoristas del ADSL de Telefónica, pero dada la cada día mayor complejidad de los servicios y procesos quiere un apoyo. El cometido fundamental del ganador es establecer un modelo que calcule los costes eficientes de manera transparente y clara, de forma que el resultado -si la tarifa a cobrar es justa o no- se conozca casi de forma inmediata.