Vodafone y Movistar no levantan cabeza en el móvil

Vodafone y Movistar no levantan cabeza en el móvil

Redacción

Los últimos datos de portabilidades en el sector móvil confirman las dificultades que atraviesan los dominadores del mercado, Vodafone y Movistar, para retener a sus usuarios. Durante el pasado mes de enero perdieron más de 218.000 clientes entre las dos rumbo a otras compañías.

Los datos a los que ha podido acceder ADSLzone muestran cómo Vodafone y Movistar siguen sin levantar cabeza en el mercado móvil. El primer mes del año mantuvo la tónica general que se dio durante el año pasado, con cifras negativas a la orden del día en lo que a su número de usuarios se refiere. El balance a la hora de captar y perder líneas volvió a ser muy decepcionante para éstas, que ven cómo los usuarios acuden en masa a los Operadores Móviles Virtuales (OMV), Yoigo e incluso a un competidor más directo como es Orange.

En el caso del operador con mayor cuota de mercado, Movistar, el balance en enero fue de 106.000 líneas menos. Aunque fue el segundo operador que más líneas ganó con casi 123.000 fueron muchas más las portadas a otras compañías (más de 229.000). Se trata de un balance preocupante que sus responsables deberían atajar de forma drástica. Lo mismo sucede en el caso de Vodafone, el peor parado en saldo de portabilidades en el primer mes del año con 111.667 líneas menos.

Por su parte, los otros dos operadores con red propia como son Orange y Yoigo mejoran notabemente estas cifras. En el caso del operador naranja con encontramos con un saldo positivo de 16.769 líneas gracias al amplio número de líneas captadas (más de 137.000) que pudieron compensar las 120.546 perdidas. En el caso de Yoigo los resultados son mejores, con un balance positivo de cerca de 31.000 líneas al restar 49.000 que donaron a otros operadores a los 80.008 usuarios ganados.

Pero si hubo un grupo que destacó por encima del resto fue el de los OMV, cuyas cifras ya os adelantamos ayer. Jazztel, Ono y Pepephone repitieron como operadores low cost que más se han beneficiado en el mercado en los últimos meses, seguidos de R, Simyo (ya perteneciente a Orange), Euskaltel, Tuenti, Telecable y MasMóvil.

¿Seguirá esta tendencia en los restantes meses de 2013? ¿Qué estrategia deberían seguir Vodafone y Movistar para cesar la pérdida de usuarios hacia sus competidores? Por lo pronto, Vodafone ya ha anunciado una rebaja temporal del 25% en sus tarifas RED y Base, lo que podría marcar el camino a seguir a corto plazo.