Aplicaciones Windows en Android con Wine

Aplicaciones Windows en Android con Wine

Claudio Valero

Existen multitud de aplicaciones que utilizamos en nuestro ordenador Windows a diario y que nos gustaría tener en nuestro smartphone. Muchas veces no existe alternativa en Google Play y en otras ocasiones, esas alternativas se quedan escasas. Para suplir estas carencias ha llegado Wine a Android, que nos permitirá instalar aplicaciones Windows en nuestro smartphone.

En SoftZone nos hablan de las características del programa Wine para Android. Wine es una herramienta de código abierto que permite ejecutar programas específicamente diseñados para Windows en sistemas Unix, como por ejemplo Linux. No es un emulador, es más bien una capa adicional de compatibilidad que nos permite utilizar el mismo programa en Windows y Android.

Actualmente se encuentra en la fase de pruebas y se desconoce la fecha de salida. El pasado domingo pudimos ver una demostración de la aplicación realizada por su desarrollador, Alexander Julliard. Durante la presentación pudimos ver a grandes rasgos el funcionamiento de Wine en Android, aunque el hecho de utilizar un emulador en lugar de un dispositivo Android, le quitó un poco de atractivo.

Por el momento, el rendimiento de la aplicación es bastante pobre. Su creador lo atribuyó al uso de un emulador y no de un dispositivo real. De todas maneras, se trata de una versión preliminar y prometen seguir trabajando para lograr una aplicación estable y con un funcionamiento aceptable.

Android en Windows

A la inversa si que podemos disfrutar de aplicaciones Android en ordenador Windows. Una de las más destacadas es WindowsAndroid, que funciona en Windows 7 y Windows 8. Esta aplicación hace uso del kernel de Windows para ejecutar, de forma nativa, aplicaciones Android. Utiliza la versión 4.0.3 Ice Cream Sandwich.

También existen emuladores, como Blue Stacks, que permiten realizar más o menos lo mismo. Las pegas de los emuladores son la velocidad de ejecución, la respuesta y la cantidad de ajustes necesarios para conseguir una experiencia decente.

Wine abre el camino a la ejecución de aplicaciones para Windows en smartphones y tabletas Android. Seguiremos muy de cerca el proyecto para informaros de todos los avances. ¿Veis necesaria la llegada de Wine a Android?