Vodafone y Jazztel ofrecen los combinados más atractivos según la OCU

Vodafone y Jazztel ofrecen los combinados más atractivos según la OCU

Claudio Valero

Un reciente estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre las tarifas de los operadores que ofrecen telefonía móvil y fija, muestra que, pese a que Movistar Fusión es el producto de referencia, existen opciones como las de Vodafone y Jazztel que son más atractivas.

La llegada de Movistar Fusión al mercado supuso un cambio radical en el panorama de la telefonía en España. Gracias a Fusión el resto de operadores se animó a lanzar sus ofertas convergentes, que básicamente aúnan en una sola factura los servicios de fijo, móvil y en algunos casos televisión. La gran novedad de Fusión fue la gran rebaja que experimentaban los clientes, ya que pagaban mucho menos por el combinado que por los productos por separado.

En un primer momento, Movistar eliminó de un plumazo a la competencia que tardo un poco en reaccionar. Pese a esta demora, la competencia supo reaccionar de forma contundente para competir con Movistar Fusión e incluso ofrecer opciones más atractivas y con precios más bajos. A continuación vamos a analizar las principales fortalezas y debilidades de las ofertas convergentes que podemos encontrar en la actualidad en nuestro país.

La comparativa realizada por la OCU muestra como Jazztel es el operador con el combinado más económico. Por 42 euros al mes (IVA incluido) tenemos el Pack Ahorro Total 100 con hasta 30 megas de conexión de banda ancha, 100 minutos de llamadas desde el móvil y 100 megas para navegar por Internet. Por el mismo precio, Vodafone nos ofrece Base 2 y ADSL. En este combinado disfrutamos de hasta 20 megas de conexión de banda ancha, 100 minutos desde el móvil, 750 megas de Internet y 500 SMS incluidos. Además tenemos incluidas las llamadas a móviles, aunque la permanencia asociada es de 24 meses.

Movistar Fusión con 10 megas de ADSL, llamadas a móviles incluidas, 500 minutos, 1 giga de navegación en el móvil y SMS ilimitados tiene un coste de 60 euros al mes con permanencia de 12 meses. Orange, por su parte, nos ofrece el pack Combina y ahorra con hasta 20 megas de conexión ADSL, llamadas incluidas a móviles, 200 minutos de llamadas en el móvil y 500 megas para navegar por 52 euros al mes. La permanencia es de 12 meses en el fijo.

Como podemos observar, Movistar fue la primera en golpear con Fusión pero el resto de operadoras han sabido reaccionar a tiempo y lanzar combinados realmente atractivos. ¿Creéis que reaccionará Movistar a las ofertas de la competencia o mantendrá la apuesta total por Fusión?