Casi la mitad de las unidades de Surface distribuidas no encontraron comprador

Tan solo se vendió el 60% de las unidades de Surface que llegó a las tiendas, el resto fue devuelto. Este nuevo dato viene a confirmar el tremendo resbalón dado por Microsoft con Surface RT, su tableta con Windows 8 y que apenas ha tenido repercusión en el mercado.

Nuestro portal especializado en tablets, Tabletzona.es, recoge los últimos datos respecto a las discretas ventas de Surface en sus meses iniciales. Llegó como una gran apuesta de Microsoft por intentar competir con el iPad y los equipos Android que acaparan el protagonismo en el mercado, pero el resultado obtenido ha sido muy pobre. Así lo han confirmado los analistas de iSuppli con las cifras aportadas.

En concreto señalan que los distintos canales de distribución de Surface en EEUU, los grandes almacenes, solicitaron 1,25 millones de unidades a Microsoft. Tras ponerla a la venta, la baja demanda hizo que medio millón de unidades fuesen devueltas de nuevo a la compañía de Redmond, lo que supone que solo se vendió entre el 55 y el 60% de la primera remesa. Así pues, se calcula que las ventas del tablet se situaron entre 680.000 y 750.000 unidades.

Si comparamos con los resultados cosechados por Apple vemos lo decepcionante de las ventas de Surface. La firma líder del sector suele vender entre el 90 y el 100% de los equipos que distribuye, una diferencia muy abultada y que se entiende por varios factores como la buena acogida de sus productos especialmente en EEUU, su experiencia en el sector y por un cálculo más acertado por parte de los distribuidores en la demanda que tendrán.

Los citados analistas ven en la interfaz de Surface RT y Windows 8 el principal hándicap que produce rechazo entre los usuarios. El cambio introducido por Microsoft ha sido muy fuerte y para los usuarios acostumbrados al entorno habitual de la plataforma resulta muy difícil adaptarse a las novedades. Si a ello le unimos un precio similar al del iPad de cuarta generación, un equipo más completo y con un ecosistema más desarrollado, es más que comprensible que los usuarios se muestren reticentes a Surface.

Disponible en España a partir del 14 de febrero

La tableta de Microsoft aterrizará en España el próximo 14 de febrero. Al igual que sucedió en Estados Unidos, su precio será similar al del iPad (479 euros). Se trata de un equipo con buenas prestaciones técnicas, pero a estas alturas resulta complicado que pueda competir con el dispositivo de Apple con ese precio. Aún así, Microsoft parece optimista y está dispuesta a apostar por su lanzamiento. ¿Tendrá mejor acogida en España o supondrá su llegada la confirmación de un fracaso?