¿Conseguirá Blackberry 10 superar a Windows Phone?

¿Conseguirá Blackberry 10 superar a Windows Phone?

Redacción

Blackberry 10 fue presentado ayer como la tabla de salvación de la empresa canadiense. Sin embargo, lo competido del mercado de los smartphones hace que a corto plazo tenga capacidad para competir con Android y iOS, por lo que su rival directo será en principio Windows Phone. ¿Quién ganará esta batalla?

Las nuevas Blackberry fueron presentadas en un evento lleno de pomposidad y buenos propósitos. Hasta tres equipos se mostraron a los medios reunidos en Nueva York, de los cuales sobresale el BB Z10, un equipo de gama alta que pretende plantar cara a móviles de referencia como el iPhone 5, Samsung Galaxy S3, Nokia Lumia 920 o el Nexus 4. No obstante, asaltan varias dudas sobre si será capaz de conseguir este enorme reto y asentarse en el mercado.

Todo apunta a que será Windows Phone la plataforma contra la que competirá de forma directa el nuevo sistema operativo e incluso hay motivos para pensar que no superará a la apuesta de Microsoft. El nuevo entorno BB10 llega en opinión de algunos analistas muy tarde y la ventaja que ya le saca Windows Phone se antoja como insalvable dado que su número de aplicaciones ha crecido de forma significativa en el último año mientras el de Blackberry no solo empieza a arrancar sino que las aplicaciones de terceros que se han dejado ver en los primeros compases de BB10 dejan mucho que desear.

En los informes sobre cuota de mercado de ambos sistemas se aprecia claramente la tendencia a la baja de uno y otro. Blackberry ha ido hundiéndose en el último año hasta acaparar el 5,3% del mercado (tercer trimestre de 2012), un porcentaje superior al 2,4% de Windows Phone pero muy inferior al 11% con que contaba el año anterior. La tendencia de WP, en cambio, fue ascendente creciendo desde un 1,5% del año anterior. A esto hay que unirle la llegada de la última versión, Windows Phone 8, que ha despegado en los últimos meses de 2012 con la llegada de nuevos equipos, entre los que hay que destacar la gama Lumia de Nokia.

El hecho de que sean varios los fabricantes (HTC, Nokia Samsung…) que hayan mostrado su apoyo en forma de terminales a WP8 dan ventaja a la hora de aumentar cuota de mercado de esta plataforma sobre BB10. De hecho, por ahora solo conocemos 3 móviles de Blackberry (como se denomina la compañía ahora, anteriormente RIM) y muy altas tienen que ser sus ventas para batir a la suma todos los equipos con el sistema de los de Redmond.

Por otro lado, más allá del número de aplicaciones hay que resaltar el ecosistema que tiene la plataforma de Microsoft. Los móviles WP se complementan con tabletas y PC con el nuevo Windows 8, una suite de referencia como Office, la videoconsola Xbox, la plataforma de voz IP Skype o el servicio de alojamiento en la nube SkyDrive. En este sentido las posibilidades de Blackberry están limitadas simplemente a sus escasos terminales y servicios.

Así pues, con estas cartas sobre la mesa parece muy difícil que Blackberry 10 pueda superar a Windows Phone 8. El tirón que tuvieron en su día las BB podría no ser suficiente para luchar contra el que se ve como tercer sistema operativo en discordia puesto que las posibilidades que ofrece éste son superiores a las de la plataforma recién lanzada.