Jazztel, Ono y Orange ganan la guerra de la portabilidad móvil en diciembre

Jazztel, Ono y Orange ganan la guerra de la portabilidad móvil en diciembre

Redacción

Las primeras dos semanas de diciembre nos dejan a Jazztel, Ono y Orange como los operadores móviles que encabezan el ránking de portabilidades. Los OMV y el operador naranja cierran así un año muy positivo en ganancia neta de clientes por encima de sus rivales.

La campaña de Navidad sonríe por el momento a los tres operadores. Según ha podido saber ADSLzone.net, durante los primeros 15 días de este último mes del año el segmento de las portabilidades ha seguido el curso marcado durante un 2012 que ha confirmado a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como el grupo que más usuarios ha ganado junto a Orange y Yoigo.

Los datos concretos a los que hemos tenido acceso destacan el buen nivel de captación mostrado por Jazztel. El OMV asociado a las tarifas de ADSL del operador ha superado las 16.000 nuevas líneas gracias a su política de precios económicos y a una fuerte campaña publicitaria en estas fechas. Tras el operador del alternativo encontramos a Ono, otro de los que más han crecido a lo largo de todo el año. El OMV del operador de banda ancha se acerca a Jazztel con más de 15.000 líneas sumadas en las dos primeras semanas del mes.

El podio de las compañías que más han sumado lo completa Orange. En total ha sumado más de 11.000 líneas en la citada quincena, siguiendo con la línea positiva constante durante este año. Cabe reseñar que en esta cifra se incluyen las portabilidades a Amena, su marca low cost con la que comercializa las tarifas planas reales de llamadas con y sin datos así como la nueva tarifa de 1 céntimo el minuto.

Uno de los datos más sorprendentes ha sido el que nos ha dejado Yoigo. Su balance en este periodo ha sido ligeramente negativo (apenas ha perdido 300 líneas), lo que viene a confirmar el tropiezo que ha sufrido la compañía en el último tramo del año. Después de lanzar la Tarifa Infinita en junio se observó un fuerte crecimiento del cuarto operador con red propia en nuestro país, pero en la última nota de la CMT (referida a octubre) se observó una caída en ganancia de líneas. La nueva Tarifa del 1 estrenada este mes y la rebaja en la Tarifa Infinita a su precio inicial tampoco han servido para que el operador se imponga a sus rivales.

Asimismo, la tendencia negativa de los líderes del mercado, Movistar y Vodafone, ha tenido continuidad en los primeros días de diciembre. Al cierre de la segunda semana Movistar había perdido 27.000 líneas mientras que las de Vodafone ascendieron a 37.000. De poco parece haber servido el lanzamiento de las tarifas RED y Base de la segunda compañía del mercado, quien también ha retornado a su política de subvención de terminales con poco éxito por el momento.