Triple Review: Amazon Echo, Echo Dot y Echo Spot ¿cuál debes comprar?

Gadgets

Cada vez aparecen más y más empresas se lanzan a fabricarlos. En este caso, Amazon es la que ha traído a España sus nuevos Amazon Echo, sus altavoces con asistente inteligente. En concreto, hemos podido probar tres de ellos: el Echo propiamente dicho, el Eco Dot, su versión reducida, y el Echo Spot, quizás el más interesante y novedoso de los tres por su pantalla táctil.

Lo cierto es que analizar un producto que, con la excepción del Echo Spot, no se toca para interactuar con él es, cuanto menos, interesante. Normalmente tenemos que manipular el producto para sacarle todo el partido pero los Echo de Amazon que han llegado a España de manera oficial (que además del Spot son los Echo 2ª Gen. y Dot 3ª Gen, Echo Plus y Echo Hub) están pensados para todo lo contrario, para estar en un rincón y esperar a que los despertemos con alguno de nuestros comandos.

amazon echo, echo dot y echo spot

Diferencias entre Echo, Echo Dot y Echo Spot

En esencia, hablamos del mismo producto, casi las mismas funciones, pero en tres modalidades diferentes. Una estándar, otra “mini” y una final en la que se ha buscado un extra de interacción a través de la pantalla, pero que no esta pensado para ser “táctil” (aunque lo es).

amazon echo y echo dot

Obviando la diferencia palpable de la pantalla en el Echo Spot, entre el Echo y el Echo Dot sólo hay un tema de potencia.

echo dot

echo dot

El primero tiene un altavoz mucho más potente y tiene también unos micrófonos (en concreto 9) capaces de oírnos desde una distancia mayor.

amazon echo

Ahora bien, no son productos excluyentes. Podríamos tener el Echo Dot, el más reducido, en nuestra mesilla de noche, el Echo en el salón, para gestionar desde el sofá cualquiera de las acciones disponibles y, quizás, el Echo Spot en la cocina dado que su pantalla nos puede ofrecer información interesante cuando tenemos las manos ocupadas. Es más, podríamos hacer que la información o la música fuera pasando de uno a otro por toda la casa sin problemas.

 

echo spot

amazon echo spot amazon echo spot amazon echo spot

Cómo ya comentamos en el lanzamiento, no son los únicos productos Echo lanzados recientemente, también está el Echo Hub, más potente y completo y que, además, permite unificar todos los controladores de diferentes equipos domóticos como los de Philips o IKEA, librándonos de los hub que se necesitan para cada uno; o el Echo Plus, que esencialmente cuenta con un altavoz más potente que el Echo normal.

Experiencia con Alexa y el asistente Echo de Amazon

En primer lugar, es evidente que el diseño es muy diferente en cada uno, pero desde Amazon se ha optado por darle a los altavoces un tacto similar gracias a la cobertura textil que llevan todos ellos. Especialmente destacada en el modelo Eco.

amazon echo

Pero si algo unifica a la familia de los dispositivos inteligentes de Amazon es su halo azul. Este pequeño detalle luminoso es el que nos dirá que Alexa no está escuchando, ya que hasta que no decimos su nombre, según la compañía, no oye nada. Amazon asegura que el sistema de reconocimiento, o “wake up”, es independiente y funciona como un interruptor. No está conectado a nada y sólo es un mero oyente hasta que escucha la palabra que hace que se active todo lo demás.

amazon echo trio

Por otra parte, el cerebro de Echo no está en los propios dispositivos. Realmente Alexa es algo que está en la nube, por lo que da igual el modelo de Echo que tengamos ya que no sólo contarán con la última versión de la IA disponible, sino que también accederemos a todos los servicios, sólo limitados por la presencia o no de la pantalla en el Spot para mostrar información gráfica, ya que esa misma información se recibirá de manera sonora en el resto.

amazon echo spotamazon echo spot  amazon echo spot

Este mismo halo es el que nos dirá también que Echo se ha quedado sordo (y ciego en el caso del Spot ya que cuenta también con videocámara pero con la que sólo se puede hacer videoconferencia a través de la app de Alexa, de momento no es compatible con otros sistemas). Cambia de color a un intenso rojo que, a diferencia de cuando está activo, no se apaga en ningún momento para que tengamos la certeza de que no nos está escuchando.

amazon echo circulo rojo

El botón que lo mutea es uno de los pocos que podemos encontrar sobre el dispositivo y que está acompañado de los que nos permiten subir o bajar el volumen manualmente (dado que se puede hacer con un comando de voz) y el que enciende y reinicia todo el dispositivo.

amazon echo

amazon echo carcasa

Aunque los Echo se venden en diferentes colores, algunos como el modelo estándar nos permiten cambiarle la carcasa. Ahora mismo no hay mucha variedad más que los colores de serie, casi todos en tonos oscuros y grises, pero dada la popularidad y el precio del equipo, no es raro que salgan accesorios para adornarlo próximamente.

¿Qué se puede hacer con los Echo de Amazon?

Las funciones que ofrece Echo no dejan de ser muchas y muy variadas. Podemos controlar todo tipo de dispositivos domóticos, añadir notas a nuestra lista de tareas y de la compra, de hecho incluso podemos comprar cosas en Amazon sólo con “pedirlo”, preguntar por la hora, las noticias del día, consultas de información, y así un largo etcétera que os mostramos en vídeo.

amazon echo

Lo cierto es que con un poco de maña, y la ayuda de IFTTT, las posibilidades son casi infinitas. Pero además, Amazon nos permite establecer rutinas. Por ejemplo, al levantarnos podemos decirle al Echo “Alexa, buenos días” y automáticamente nos dice el tiempo, las noticias, pone en marcha el enchufe de la cafetera y nos enciende las luces de la casa.

alexa pantallazo

Os hemos preparado también un vídeo para que veáis no sólo algunos ejemplos de lo que se puede hacer con los Echo, y la respuesta que dan tanto con y sin pantalla, como las opciones que podríamos llegar a tener.

Funciones de Alexa en el Amazon Echo ¿son tan completas e interesantes?

Y es que llegamos al corazón del asunto. Los Echo no son nada sin Alexa. Este “cerebro”, como hemos comentado, está en la nube y es lo que hace que los altavoces, sea cual sea su modelo, sean más o menos inteligentes. Al contrario que la propuesta de Google Home, donde hay una mayor apertura y conexión, Amazon restringe bastante los servicios que se pueden utilizar con sus altavoces.

Esto es que, por ejemplo, hablando de música recientemente se ha añadido Spotify a Amazon Music, TuneIn y Deezer, pero solo en su versión Pro. Es por ello que hablando de su principal función, habrá que pasar por caja o tener la suerte de ser usuario Prime para contar con el servicio Unlimited del gigante de Internet.

La gran carencia es, por otra parte, el soporte parcial que hay con algo tan común ya como Chromecast, que solo sirve para la música. Es cierto que podemos conectar a Alexa a una multitud de dispositivos y controlarlos desde un Echo, pero el dongle de Google, por ejemplo, no nos servirá para lanzar la imagen de una serie en Amazon Prime Video (dado que Netflix y no digamos HBO están fuera de escena todavía en el ecosistema de Amazon).

pantallazo alexa

Dicho esto, Amazon ha previsto que poco a poco se vayan aumentando y, además, que sean los usuarios los que añadan las que les interesen a través de lo que es el menú de las Skills. Esto son módulos que podemos ir añadiendo a Alexa, como “temas” que van a desplegar nuevas funciones y conexión con webs, dispositivos y servicios de terceros que han creado un desarrollo específico para el asistente de Amazon y aumentan sus posibilidades como podéis ver en la imagen de arriba donde también mostramos cómo Alexa guarda todas y cada una de las órdenes que ha oído en una lista en el móvil (para quien quiera comprobar si les había escuchado mientras estaba muteado, por ejemplo).

Conclusión y opinión tras usar Echo y Alexa ¿cuál de los tres altavoces debes comprarte?

Amazon presenta una dura competencia a Google en el mundo de los asistentes personales. Son un pequeño mayordomo que se nos está colando en casa y que nos permite, con un par de palabras, pedir esas cosas que luego se nos olvidan o que queremos pero tenemos las manos ocupadas para ello.

amazon echo spot

Cómo decimos, cada Echo puede hacer lo que todos los demás… pero hace mejor unas cosas que otras. Si lo vamos a usar especialmente para la música, sin duda hay que ir al Echo o al Echo Plus. El Echo Dot es un buen complemento por la casa, para montarnos un sistema dinámico que, además, puede funcionar de interfono dado que podemos lanzar un mensaje de uno a otro. Finalmente el Echo Spot es el complemento en la mesilla o en la cocina, donde su pantalla nos acompaña con pequeñas píldoras de información adicional al desayunar o mientras estamos cocinado, pero su calidad de sonido deja bastante que desear frente a los otros dos.

¿Recomendamos comprar alguno de los tres en concreto? Pues eso ya depende. Están preparados para que los más preocupados por su privacidad puedan dejarles “sordos” y “ciegos” a su antojo y lo cierto es que una vez que te acostumbras a utilizarlos, tienes tus funciones favoritas y, normalmente, de las cientos o miles de funciones y posibilidades (de las que los primeros días pruebas todas las que puedes) acabas adaptando el uso del altavoz a tus necesidades diarias. Por ejemplo, poner música solo con decir un género, artista o década, apagar las luces al irte a la cama o apuntar lo que tienes que comprar mientras revisas la nevera. No cabe duda que los asistentes personales han llegado para quedarse y sólo es cuestión de saber si encajan en alguna de las rutinas que tenemos en el día a día.

 

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • clara día valiente

    ¿debo comprar? sera si me sale de debajo del ombligo

    • Javier Sanz

      Estimada Clara, solo faltaba 😉 pero si estás pensando en comprar alguno, intentamos que sea más fácil que te decidas

      • clara día valiente

        ¿que aparatejo comprar? que por cierto ninguno,ni se deben de regalar por navidad

        • Javier Sanz

          Entonces no entiendo porque has llegado a los comentarios de la review si no te interesan lo más mínimo ;)))

          • clara día valiente

            porque el debo y el puedo son términos distintos,porque la pagina esta para eso,porque si contesto es porque me interesa lo que escribes,porque el tiempo libre es lo que tiene

            • Kalia Bratwurst

              No eres mas tonta y mas troll porque no puedes.

              • clara día valiente

                créeme puedo ser mas y mas,pero un/a troll esta en todas las noticias y todos los días,yo no estoy siempre,una cosa mas que leí, es bueno tener un troll en la pagina,al menos tienes seguro un lector

  • Soy beta tester del Echo desde hace mas de un año, fui seleccionado por no hablar Español-España nativo (asi vino en la carta) y tener un acento mezclado, asi “alexa” podia aprender otras cosas.
    El aparatito me gusta, pero para mi lo veo un tanto inutil, las preguntas son tontas, y no puede seguir una conversacion, no puedes ampliar la ultima respuesta continuando. Esta bien para cuando van los amigos y pides musica, o poner una radio, recordatorios… pero “yo” en lo personal no lo compraria. Se ha activado algunas veces respondiendo que NO ENTIENDE (logicamente, no hablabamos con ella) y para mi que la seguridad es importante, normalmente esta apagado…. a menos que no se hable de nada personal, intimo, dinero, deudas, bancos, llamadas telefonicas…

    • Javier Sanz

      A mí desde luego para la música me parece OK, para el resto… aun le queda mucho

  • Luis

    A mí la calidad de sonido del echo dot me impresionó, me lo imaginaba de menor, además que se conecta con mi barra de sonido si quiero un sonido más alto. La integración con Spotify es mejor que la del Asistente de Google. Por los 35,99 que me costó pues me parece un excelente gadget para tener en casa

  • Guillermo Rodríguez Gago

    Hablas de un tal Echo HUB que no existe, el artículo tiene varias erratas, revísalo, solo hay estos modelos:

    – Echo Dot: Sirve más bien sólo como asistente.
    – Echo: Asistente y escuchar música con buena calidad.
    – Echo Plus: Asistente, mejor calidad de sonido que el Echo, más potente, tiene un hub interno que enlaza con cualquier dispositivo Zigbee. Tiene también sensor de temperatura.
    – Echo Spot: Igual que el Dot, pero con la pantallita y la cámara.
    – Echo Sub: Este se te olvidaba, es un subwoofer o altavoz de graves que se sincroniza con uno o dos Echo o Echo Plus para tener un equipo de música de mucha calidad en casa.

    El Echo Hub no existe, creo que te has liado…

  • Olimpo

    No puedo hablar de otro que no sea el Echo Dot, su calidad de terminación muy por encima de su precio. Sonido bueno, para el tamaño. La detección de los micros es impresionante, a seis o siete metros sigue entendiendo y funcionando. La IA de Alexa la verdad es que muy avanzada. Me ha sorprendido, entiende expresiones coloquiales, bromea e informa con bastante naturalidad. No distingue entre usuarios, al menos todavía, se le pueden programar rutinas muy útiles en la cocina, y el salón, en las otras habitaciones yo optaría por un Spot, para usarlo como despertador, en cuanto al comedor o la cocina, excelente detección de altavoces bluetooth, por lo que no es preciso el Echo mayor. Aún no tengo bombillas ni otros aparatos inteligentes. Ha sido una prueba, dos dot y a ver qué tal y muy bien, poco a poco iré explorando, es un poco pronto, veo que tiene infinidad de aplicaciones, por ejemplo hace operaciones al dictado, te dice ortografia o pone música. No he probado la intercomunicación entre los dot. Si le tuviera que poner un pero sería la configuración que me llevó más de lo necesario costándole mucho entrar al wifi.

  • José Manuel Andamoyo García

    Mi experiencia con Google Home, adquirido hace 3 días.

    Un fracaso TOTAL para empezar.

    Mi vecino se compró el Echo de Amazon, y yo pensando que el Google Home era superior cambié a este.

    La primera en la frente.

    Compro unas bombillas, elijo primera marca como Philips Hue White. ERROR!!

    Resulta que tienes que comprarte otro aparato para que Google Home se
    comunique con las bombillas, un bridge (puente) algo que no es necesario
    con el Echo de Amazon.

    Compro un adaptador para controlar unas
    tiras LED (actualmente usando un controlador por Bluetooth con el movil)
    IMPOSIBLE emparejar o que lo reconozca (aunque parece ser que el
    aparato comprado en Amazon no funciona como debería ya que no emite WIFI
    y con las instrucciones nada clara en ingles).

    Conecto la TV
    smart SONY Bravia 4k con Android incorporado. Resultado, solo consigo
    controlar el volumen, no cambiar modo de entrada HDMI, aunque si me
    presenta las búsquedas solicitadas pero OJO, siempre que sea por
    Youtube, no Youtube MUSIC, ya que en este apartado de reproducción de
    música tienes que tener cuenta en todos los tipos como Spotify, Youtube
    music, etc.

    A la hora de incorporar un nuevo dispositivo en el
    Echo solo hay que decirle “Busca nuevos dispositivos” y como mucho
    tendrás que descargar las “Skill “, algo parecido a unas Apps para que
    Alexa (Echo) se comunique con el dispositivo.

    Resaltar que el Echo es de código abierto, por lo que permite que los
    fabricantes o desarroladores puedan incorporar nuevos dispositivos o
    funciones, y me parece que Google home solo ha decidido que los que
    quieran trabajar con las funcionalidades del Google home han de pasar
    por caja para que se les permita.

    Otra cosa que gana el Echo es
    que mi vecino desde cualquier lugar (fuera de la casa) a kilómetros,
    puede controlar sus equipos conectados, encender luces, manejar
    persianas, etc. con el Google Home, olvídalo si no estas en tu red wifi
    de la casa.

    Por cierto, hemos comparado uno junto al otro en
    calidad de sonido, y lamento decir que el Echo supera en calidad al
    Google home, a pesar de ser ambos del mismo precio y similares
    características estéticas.

    En definitiva, creo que el mejor uso
    que va a tener es como altavoz en el baño, triste lugar para un equpo
    que se las prometía, y mas viniendo auspiciado por los de Mountain View
    en California, pero ya se sabe, los de Google no pueden acertar en todo
    lo que ofrecen, como ya ocurriera con las Google glass y esta vez me
    convence el Alexa Echo, y ese será otro capítulo que ya os contaré.