Denuvo está en las últimas: un nuevo cracker está acabando con los juegos que todavía lo usan

El crackeo de juegos de PC es tan viejo como los propios juegos. Ha habido decenas de DRM a lo largo de la historia que llegaron prometiendo ser la salvación de la piratería, pero la mayoría no duraban ni siquiera meses. Denuvo ha sido uno de los que más ha durado en algunas de sus versiones, donde el crackeo de juegos se daba por acabado. Ahora, van a acabar con todos los juegos que todavía lo usan y no han sido crackeados.

Hay varios grupos que han conseguido saltarse Denuvo en los últimos años, como CODEX o CPY, que son los que más han crackeado, y donde CODEX es el principal grupo de la actualidad. También ha habido otros lobos solitarios que lo han conseguido, como es el caso de Baldman o Voksi. Este último no ocultó demasiado bien su identidad, y las autoridades de su país (Bulgaria) le detuvieron por haber roto el DRM, y le obligaron a que dejase de hacerlo.

denuvo crack

De momento, no hay ningún juego que use una versión de Denuvo que no se pueda crackear. Aunque es difícil hacer un seguimiento de todas las versiones que ha habido, ya que en cada juego se iban introduciendo pequeñas modificaciones, la más reciente de la que se tiene constancia es la 5.6, tras haberse usado la 4.9 en 2018, y haberse introducido la 5.1 en 2019 hasta llegar a la 5.6. Todas ellas guardan patrones similares, y quienes puedan crackear una versión reciente posterior a la 5.1, pueden crackear las demás.

Hay títulos que se han quedado por el camino, e incluso CODEX está tardando meses en crackear los más recientes, si es que finalmente los crackean. Por suerte, acaba de surgir de la nada un nuevo cracker: C000005, en honor al error que aparece en algunos juegos y programas. No sabemos si se trata de un único usuario o de un grupo, pero ha dejado muy claras sus intenciones.

En los cracks que ya ha publicado ha dejado un mensaje diciendo “Sólo tengo pensado crackear juegos con Denuvo, e iré desde los más fáciles hasta los más difíciles basados en las builds más recientes”. De momento ya ha acabado con Conan Exiles, Total War: WARHAMMER II – The Shadow & The Blade, Bus Simulator 18 y Robinson: The Journey.

Hay grandes juegos con Denuvo que todavía no se han crackeado

Todavía quedan otros muchos títulos sin crackear, tales como FIFA 20, F1 2019, Burnout Paradise Remastered, The Quiet Man, Mortal Kombat 11, Detroit Become Human, Beyond: Two Soulds o Handball 17. Este último, lanzado en 2016, es el título más viejo en usar Denuvo que todavía no ha sido crackeado, y sigue siendo la comidilla de la comunidad. Tanto es así, que hay usuarios que están pidiendo que no lo crackeen.

En el último título que ha crackeado, Robinson: The Journey, C000005 afirma que próximamente va a crear encuestas para ver qué juegos quiere la comunidad que vayan crackeándose antes. Próximamente saldrán juegos que llevarán Denuvo, como Doom Eternal, Resident Evil 3 o Watch Dogs: Legion.

En definitiva, que aparezca alguien nuevo capaz de crackear Denuvo es un paso muy importante para acabar con este DRM propiedad de Irdeto, ya que los DRM son uno de los enemigos de la industria del entretenimiento por impedir la preservación de los juegos, así como afectar negativamente a quienes compran los juegos porque Denuvo consume recursos excesivos del ordenador, y en algunos juegos hace que rindan peor si está mal implementado. Por tanto, es mejor apoyar tiendas de juegos de PC que no usan DRM, como GoG.