Los dominios .org no dispararán su precio (todavía): la venta ha sido detenida

Los dominios .org no dispararán su precio (todavía): la venta ha sido detenida

Alberto García

Finalmente, parece que todo el revuelo que se ha formado alrededor de los dominios .org ha tenido su efecto. La venta de los dominios .org a una empresa privada iba a permitir subir los precios de unos dominios que se usan para organizaciones sin ánimo de lucro o las ONG, incluyendo Wikipedia, WordPress, Change, Archive o la UNESCO. Ahora, por fin han detenido su venta.

Así lo ha anunciado el Chapters Advisory Council, el portavoz oficial de los miembros de la Internet Society (ISOC), que afirman que recomendarán no proceder con la venta si no se cumplen una serie de requisitos. Entre esas condiciones se exige una mayor transparencia con la venta de los dominios .org, ya que no se han publicado elementos clave del acuerdo como quién será el propietario de los dominios tras la venta. Ni Ethos Capital, el comprador, ni el ISOC, han dado detalles al respecto.

.org dominios

Ethos Capital y el ISOC se reunieron en secreto para vender los .org

Los dominios actualmente están controlados por el Public Interest Registry (PIR), que es una entidad del ISOC, que están intentando hacer ver al ICANN que no es buena idea venderlos y que deben tomar una decisión en un mes. La ICANN, por su parte, de momento ha dicho que va a tomarse todo el tiempo que necesiten.

El acuerdo de venta está valorado en unos 1.130 millones de dólares, y la falta de transparencia al respecto ha llevado al fiscal general de California a pedir documentos relativos a la venta, incluyendo qué planea hacer Ethos Capital con los 10 millones de direcciones .org que hay en la red, además de comprometerse a que no van a subir precios y de que van a proteger la libertad de expresión.

Aunque el Chapters Advisory Council no tiene potestad para detener al ISOC en la venta, si se aprueba el bloqueo de la venta por parte del consejo y aun así siguen con la venta, podría haber grandes repercusiones contra el estado de organización sin ánimo de lucro. También aumentarían las críticas de la red que llevan sucediéndose meses.

La venta podría fracasar próximamente

Todo esto apunta a que la venta de los dominios podría finalmente fracasar. El ISOC y Ethos Capital querían que la venta se realiza rápido para evitar críticas, pero todo el revuelo que se ha formado está retrasando mucho el proceso hasta el punto de que ese simple retraso puede hacer que la venta no se lleve a cabo por todos los efectos negativos que puede tener.

La ley de Estados Unidos establece que una organización estará libre de impuestos si al menos un tercio de sus ingresos viene de donantes que supongan menos del 2% de los ingresos totales. El ISOC no cumple esto, ya que casi todos sus ingresos vienen de una actividad con ánimo de lucro: la venta de dominios .org, pero pagados a través de una organización sin ánimo de lucro: el PIR.

La falta de transparencia en este proceso clama al cielo, ya que el ISOC se reunió en noviembre con Ethos Capital durante dos semanas para hablar sobre la venta, pero no mencionaron la propuesta ni se lo comunicaron al ISOC hasta que la decisión ya se había tomado. Además, el ISOC dice que ha firmado un NDA y no puede hablar sobre ningún aspecto del acuerdo.

Por tanto, si el consejo del ISOC vota en contra, la sociedad tendrá dos opciones: llevar a cabo el acuerdo secreto con Ethos Capital con el riesgo de cargarse la organización, o abandonar el acuerdo de venta.