PS5 es más cara de fabricar que PS4 Pro: Sony no puede bajar más el precio

PS5 es más cara de fabricar que PS4 Pro: Sony no puede bajar más el precio

Alberto García

El precio de PS5 sigue siendo todavía un misterio. Hace unos días supimos que ni siquiera Sony tiene decidido que precio le va a poner a la consola, pero por suerte sabemos que los aranceles no van a hacer que el precio aumente. Sin embargo, el precio de fabricación es más elevado que el de PS4 Pro, según las últimas informaciones.

Así lo afirma Bloomberg, que confirma que el coste actual de fabricar una PS5 asciende a 450 dólares. En otras generaciones, Sony ha determinado el precio de la consola en febrero, y ha empezado a fabricarla en masa en torno a primavera de ese año.

ps5

450 dólares: lo que cuesta fabricar ahora una PS5

PS4 fue lanzada a un precio de 399 dólares (399 euros), y en aquel entonces se estimaba que el coste de fabricarla era de 381 dólares. Si a eso se le suman los costes de distribución, Sony estuvo vendiendo a pérdidas la consola durante unos meses, ya que luego rentabilizan más la producción junto con tener más vías de ingresos como el pago por la suscripción para jugar online o la comisión que se llevan por cada juego vendido.

Con PS5, si el coste es de 450 dólares, el coste para vender la consola con beneficio debería ser al menos de 470 dólares. Si bien esta cifra sería más elevada que con PS4, sería mucho más baja que el precio inicial que tuvo PS3, donde Sony afirmó hace unos años que aprendió de aquel error, ya que podría suponer una baja demanda inicial mientras los consumidores esperan a que baje el precio, ya que en el lanzamiento las consolas no suelen tener un número muy grande de títulos.

Sony está actualmente a la espera de ver qué ocurre con los precios, ya que el coronavirus ha empezado a afectar a la producción de algunos componentes en China, aunque de momento algunos como los procesadores, la DRAM o la NAND no se han visto afectados.

La DRAM y la NAND, en muy alta demanda

Son precisamente estos dos últimos componentes los que la compañía necesita para la consola en gran cantidad pasa su memoria RAM y su SSD, y actualmente hay una gran demanda de ellos porque los fabricantes de móviles están en época de alta demanda para los modelos de gama alta de 2020, donde ya hemos visto cifras de 12 e incluso 16 GB de RAM, o capacidades de almacenamiento de entre 128 y 512 GB. También tienen que decidir cuántas unidades van a fabricar este año según las estimaciones de venta que tengan.

Algo que Sony tiene ya asegurado son los componentes de refrigeración. Normalmente su coste suele ser de menos de un dólar, pero Sony ha gastado varios dólares por unidad para asegurarse de que no hay problemas de temperatura. La arquitectura Zen 2 que utilizará su CPU es bastante caliente por funcionar a un elevado voltaje, así que una buena disipación es imprescindible.

El precio final también puede verse afectado dependiendo del que Microsoft ponga en el E3 de 2020, que es cuando se espera que lo anuncien.