Estas son las Smart TV QLED, 4K y 8K, de Samsung que llegan a España en 2020

Estas son las Smart TV QLED, 4K y 8K, de Samsung que llegan a España en 2020

David G. Bolaños

Un año más hemos podido disfrutar del Forum 2020 de Samsung, el evento en el que la empresa trae a Europa los productos que harán su debut en el mercado en los próximos meses y que suele presentar a comienzo de año en el CES de Las Vegas. Si bien ya los conocíamos todos, ahora hemos podido ver, tocar y probar de primera mano todos los Smart TV QLED 8K y 4K que se van a vender en España en 2020.

El buque insignia de la compañía es el espectacular 950TS, un QLED 8K que estará disponible en nuestro país en versiones de 65, 75 y 85 pulgadas. Estos televisores cuentan con una revolucionaria pantalla Infinity que alcanza el 99% del espacio frente al tamaño total del panel, y por otra parte se ha conseguido reducir el grosor hasta los 15 mm.

Dentro de este segmento, Samsung también traerá a las tiendas de nuestro país el modelo Q800T, también 8K con tamaños que van desde las 55 hasta las 98 pulgadas.

Para Samsung, según palabras de sus propios representantes en el evento, el 8K es la tecnología que va a impulsar el mercado en 2020 y, ateniéndose a los datos de la tendencia del mercado, se espera que se multiplique por 5 la venta de televisores con esta resolución. En especial, España somos un país en el que ha calado esta tecnología especialmente bien. Por mercado potencial deberíamos estar en un 5º puesto entre los países europeos, pero por ventas somos el tercero.

En este 2020, además, la tendencia irá por la venta de televisores de 65″ o más, suponiendo, según las estimaciones de Samsung, los de 75″ un 10% del total de ventas. Las razones son simples, a la vez que están subiendo las calidades de los productos se esta reduciendo el precio, y se espera que para este año podamos llegar a ver teles de 65 pulgadas o más, con tecnología 8K, que bajen de la barrera psicológica de los 1000 euros.

Volviendo a los productos que estarán en breve en las tiendas, pese a la apuesta por el 8K y la proyección de esta en el corto plazo, Samsung no se olvida de la que ahora mismo es la gama de más volumen de ventas. A su catálogo 4K se incorporarán los nuevos Q60T, Q70T, Q80Ty Q95T ahora disponibles en tamaños desde las 43 hasta las 85 pulgadas.

smart tv samsung QLED 4K

Tecnología disponible en las nuevas Smart TV de Samsung

Hasta ahora os hemos hablado de modelos pero ¿qué llevan dentro? Diferentes demos nos han acercado algunas de las tecnologías que están en los nuevos televisores de Samsung pero que cuando vamos al lineal no se suelen poder apreciar.

Empezamos por el Adaptive Picture, un sistema que analiza las condiciones de luz, hasta ahí nada nuevo, pero gracias a los procesadores QuantumDot, también el contenido que se muestra en la pantalla. De esta manera se adapta para asegurar una calidad de imagen perfecta, independientemente de si se ve en un cuarto oscuro o con mucha luz.

Pero si en algo ha insistido el fabricante coreano al mostrarnos sus nuevas teles es en las mejoras de audio. En este sentido, contamos con sistemas como el Active Voice Amplifier, capaz de analizar el ruido de fondo de la estancia para, por ejemplo, si pasa alguien con una aspiradora o hay gente hablando alto puntualmente, el televisor lo reconoce, aisla el canal de voz y lo amplifica para que se oiga mejor.

También cuentan con Objeting Tracking Sound+, que crea un efecto de sonido en 3D sin necesidad de accesorios, o Q-Symphony, que hace que conectado a una barra de sonido, los televisores de Samsung en 2020 mantienen los altavoces superiores y laterales activos para ofrecer un mejor sonido envolvente.

Cambiando de tercio, y entrando en la parte «smart» de las Smart TV, los nuevos televisores de Samsung vienen preparados para funcionar no sólo con Bixby, sino con Google Assistant y Alexa. Pero algunas de las funciones más interesantes son el Tap View, con el que solo tenemos que acercar el móvil a la tele para conectarlos y ver la pantalla del teléfono en el televisor, y sobre todo Multi-View, que nos permite poner en pantalla tanto la señal de TV que queramos ver (ya sea TDT, una videoconsola, contenido en streaming) y la pantalla de nuestro móvil.

Lo más innovador: The Wall, The Serif y The Sero

Como siempre, Samsung se guarda para estos eventos las novedades en sus gamas lifestyle más espectaculares. Como abanderado de la tecnología MicroLED tenemos, de nuevo, a The Wall, una propuesta que como su nombre indica, quiere que cambiemos una pare de de nuestra casa por una pantalla que puede ir de 75 a 292 pulgadas. La clave es que esta tecnología nos permite poner cualquier tamaño, relación de aspecto, marcos o resolución, sin perder un ápice de calidad.

En cuanto a televisores de diseño, volvemos a ver The Serif, la propuesta para los amantes de la decoración y que quieren un televisor diferente, menos «tecnológico» y más objeto para su casa. Este año vendrá en nuevos modelos de 43, 49 y 55 pulgadas en dos nuevos colores, Cloud White y Cotton Blue.

Pero sin duda, el que más miradas cautivó fue el The Sero, el primer televisor que se adapta a los nuevos formatos de vídeo vertical que consumen cada vez más los más jóvenes. Es un modelo único que viene en 43 pulgadas 4K y viene con un altavoz de 60 W integrado con sonido 4.1.

Por último, está The Frame. En 2020, los modelos de 32 – quizás el que más recorrido comercial tiene como pantalla «oculta» para las habitaciones – y 75 pulgadas se unen a los tamaños de pantalla ya existentes. Con su nueva función de autoselección basada en Inteligencia Artificial, la tienda de arte ahora es capaz de sugerir arte de acuerdo con los gustos específicos de los usuarios.