Netflix ahora consume menos datos en tu móvil gracias al códec AV1

AV1 es uno de los códecs más modernos que existen en la actualidad. De hecho, es tan nuevo, que apenas se utiliza todavía a pesar de ser más eficiente que HEVC porque hay muchos dispositivos que no son compatibles a nivel de hardware. AV1 es abierto y es el sucesor natural de VP9, contando con el apoyo de la Alliance for Open Media (AOMedia), con miembros tan importantes como Netflix o Google. Ahora, Netflix ha empezado a usar este códec en Android para ahorrar datos.

Así lo ha anunciado hoy la plataforma de streaming, que afirma que la compresión es un 20% mejor con este códec que con VP9. Hasta ahora sólo YouTube había empezado a ser compatible con AV1, y además lo hacía sólo con unos pocos cientos de vídeos y obligaba a activarlo manualmente porque el consumo de recursos de hardware que hace es muy elevado cuando la resolución es alta, donde procesadores y tarjetas gráficas modernas no pueden descodificarlo.

netflix av1 codec

Así, Netflix ha empezado por Android, pero afirma que su objetivo es llevar este códec a todas las plataformas. El hecho de haber empezado por Android es porque se consumen menos recursos de red, lo cual es clave para quienes tengan conexiones de datos limitadas o tengan problemas de cobertura donde no pueda usarse la máxima velocidad. Por ello, si un capítulo de una serie hasta ahora consumía 1 GB, ahora consumiría 800 MB usando este códec.

Tenemos que activar «Ahorrar datos» para que Netflix use AV1 en Android

Para poder disfrutar de este ahorro de datos es necesario activar la función de “Ahorrar datos”. El decodificador que usan es el dav1d, que es abierto y creado por las comunidades de VideoLAN y FFmpeg con el apoyo de la AOMedia. Netflix ha optimizado el códec para poder usarlo incluso con profundidades de color de 10 bits, habiendo hecho open source también estas mejoras para que pueda ser usado por otras empresas o usuarios.

Conforme vayan mejorando el rendimiento del códec, éste irá usándose en más situaciones. También esperan ir expandiéndolo conforme los fabricantes de dispositivos y chipsets vayan haciendo compatible la descodificación mediante hardware. Es por ello que algunos dispositivos antiguos no podrán disfrutar de esta función, ya que aunque se ahorren datos, la descodificación se haría por software, consumiendo muchísima más batería que hasta ahora.

Por tanto, de momento sólo se usará en el modo de ahorro de datos a través de conexiones móviles, mientras que en el resto de resoluciones y usos a través de WiFi se seguirán usando los mismos códecs que hasta ahora, donde en móviles se usa H.264, AVCHi-Mobile y VP9-Mobile con optimizaciones exclusivas para estos dispositivos. AVCHi-Mobile consume entre un 15 y un 19% menos que AVCMain, mientras que VP9-Mobile ofrece la misma calidad con un 35% menos de bitrate. Con esto han conseguido ahorrar muchos datos en la actualidad, y con AV1 ahora han ido un paso más allá.