WhatsApp Pay llegará a España este mismo año para pagar con el móvil

Software

En España, Bizum es la opción preferida por los usuarios para enviar pagos a través del móvil para pequeñas cantidades. Sin embargo, su reinado puede que no dure mucho más, ya que acaba de confirmarse que WhatsApp Pay va a llegar a España para permitirnos enviar dinero a través de la aplicación de mensajería.

Así lo ha confirmado WABetaInfo, cuyas filtraciones son siempre certeras. El listado de países lleva ampliándose desde hace varios años. Por ejemplo, en diciembre de 2018 se confirmó que llegaría a México, y luego en marzo de 2019 se confirmó la llega a Brasil y Reino Unido, además de poder usarse ya en India que es donde han empezado su despliegue. Ahora, se ha confirmado también la llegada a España, ya que han aparecido menciones en el código de la app donde aparece nuestro código internacional de +34.

whatsapp pay españa

Tiene sentido que España se encuentre entre los primeros países que vayan a recibir WhatsApp Pay, ya que es uno de los países donde más penetración tiene la app de mensajería junto a países como Brasil o India. Los pagos se realizarán en principio en nuestra moneda local, y no a través de Libra, el proyecto de criptomoneda de Facebook que cada vez va perdiendo más apoyos.

WhatsApp Pay es una vía de monetización que Facebook lleva desarrollando años, y podría funcionar de una manera parecida a Bizum, donde las transacciones no lleven comisión, pero sí se cobre pasado un tiempo al sacar el dinero de WhatsApp hacia nuestra cuenta corriente o PayPal.

WhatsApp luchará contra Bizum para pagar con el móvil

En la presentación de resultados trimestrales de Facebook la semana pasada, Mark Zuckerberg confirmó que Facebook estaba trabajando para lanzarlo en los próximos meses. El primer país será India, el cual recibirá ya el lanzamiento completo en lugar de hacerlo de manera parcial tal y como está actualmente, donde en torno a un millón de usuarios ya están usando la función en forma de un programa beta.

Actualmente se encuentran probando diferentes sistemas de pago, donde se permitirá que la gente se envíe dinero para compras y ventas privadas, hasta permitir incluso comprar directamente de tiendas, donde podremos por ejemplo realizar pedidos de comida a domicilio desde la misma app.

«WhatsApp Pay llegará a varios países en los próximos seis meses»

Zuckerberg afirmó que “el servicio podría llegar a India y a más países en los próximos seis meses”, y el hecho de que España esté entre los cinco primeros que aparecen en la aplicación y que permitirá pagar con el móvil indica que la llegada de la función a España se produciría antes de que acabe el verano. Facebook está deseando monetizar la compra de WhatsApp, y sólo lo han conseguido de momento a través de WhatsApp Business, donde las empresas pagan a WhatsApp por tener un acceso más directo a los usuarios en formato de servicio técnico o de publicitación de productos.

Para 2020, WhatsApp también prepara otra batería de novedades, como la llegada del modo oscuro a la versión estable (ahora mismo sólo está disponible en la beta). También llegará la autodestrucción de mensajes, los stickers animados, o poder agregar a gente usando códigos QR.

Escrito por Alberto García

Fuente > WABetaInfo