Paint y WordPad pasarán a ser programas opcionales en Windows 10

Paint y WordPad pasarán a ser programas opcionales en Windows 10

Alberto García

Quedan poco más de tres meses para el lanzamiento de Windows 10 2004 (20H1), que será la primera gran actualización de Windows 10 en 2020. Esta nueva versión va a introducir numerosos cambios y mejoras, aunque algunas pueden no ser tan bien recibidas por parte de los usuarios por augurar un futuro negativo, ya que afectan a Paint y WordPad.

Microsoft ya intentó cargarse Paint hace un par de años al obligar a utilizar Paint 3D en su lugar. Debido al revuelo que se formó, la compañía decidió seguir incluyendo ambas aplicaciones a pesar de que Paint 3D sea una evolución de Paint y no sólo permita hacer lo mismo, sino que además permite hacer más cosas.

windows 10 paint wordpad

En el caso de WordPad, sin embargo, no hay ninguna alternativa que la propia Microsoft ofrezca, y su ausencia podría llegar a generar grandes problemas porque no se podrían leer archivos .NFO o modificar algunos documentos sin instalar programas adicionales. Además, permite leer y editar archivos .RTF, .DOC, .DOCX y .ODT sin instalar Office.

Paint y WordPad serán «características opcionales»

A partir de Windows 10 2004, tanto Paint como WordPad pasarán a ser “características opcionales”. Por suerte, ambos programas no van a sufrir el mismo destino que el Reproductor de Windows Media, que no sólo se ha convertido en una aplicación opcional, sino que además no viene ni instalado en el sistema operativo.

Tanto WordPad como Paint seguirán viniendo instalados en Windows 10 por defecto, pero ahora se dará la opción de eliminarlos sin dejar rastro en el caso de que queramos ahorrar espacio en el ordenador y ya tengamos otras alternativas en el sistema. Actualmente en la sección de “Características opcionales” encontramos elementos como Internet Explorer 11, Windows Hello o el Reproductor de Windows Media, donde podemos eliminarlas o añadirlas conforme queramos para ganar espacio.

12,93 MB: el espacio que ganamos borrando ambas apps

Paint ocupa 6,68 MB, mientras que WordPad ocupa 6,25 MB, suponiendo una mejora de espacio casi inapreciable y que no compensa con respecto a la utilidad que aportan ambas aplicaciones cuando queremos abrir rápidamente algún documento. El cambio ya puede verse en la última Build 19041 de Windows 10. Después de desinstalarlas, es necesario reiniciar el ordenador para que las aplicaciones desaparezcan.

Microsoft planeó en el pasado llevarse Paint a la Microsoft Store, pero finalmente han decidido ofrecerlo como una característica adicional de manera que sea más cómodo para los usuarios elegir si lo quieren o no. Lo mismo han decidido con WordPad, cuyo futuro todavía está en el aire, pero que podrían mejorar con una nueva aplicación gratuita que ofreciera mejores funcionalidades tal y como han hecho con Paint 3D.