En esto tendrás que fijarte al comprar un cable USB a partir de ahora

Gadgets

En 2019, el USB-IF anunció la llegada del estándar USB4, o USB 4.0, que básicamente copia las especificaciones de Thunderbolt 3 para hacer que llegue a todos los ordenadores y dispositivos del mercado. Sin embargo, su especificación era realmente confusa, y ahora por suerte han establecido categorías que nos permiten identificar fácilmente qué cable comprar.

USB4 introducirá nuevos logos para todos los cables USB

Estos cables ofrecen potencias de carga de hasta 100 W, así como hasta 40 Gbps de transferencia. Esta velocidad, por desgracia, depende del cable, teniendo que usar uno de doble vía para tener varios canales simultáneos que permitan alcanzar esa transferencia. En el caso de no tenerlo, la velocidad se queda en 10 o 20 Gbps si el cable es USB 3.2 Gen 2 o USB 3.2 Gen 2×2. Además, todos los cables USB4 tienen que ser USB C.

usb c

El USB-IF ha intentado confundir todo lo posible a los usuarios, con estándares “flexibles” con algunas especificaciones que no es necesario cumplir, o cambiando el nombre de estándares que ya estaban lanzados. Ahora, por suerte, van a poner algo de orden en cuanto a los cables de cada estándar más allá del “SuperSpeed” y otros apelativos.

Cinco categorías de velocidad: 5, 10, 20 y 40 Gbps

Así, habrá un total de cinco categorías de velocidad: dos para USB4, y otras tres para los estándares previos.

En el caso de USB, encontraremos USB4 20Gbps y USB4 40Gbps, acompañados del correspondiente logo en la caja y en el puerto. Estos cables sólo serán USB C, ya que es lo que obliga la especificación. A ellos podrá acompañarle también el logo o la certificación de Thunderbolt 3, aunque en este caso será Intel quien deba otorgar la certificación, y podremos identificarlos fácilmente mediante la presencia del logo de un rayo encima del puerto o del cable.

usb 4 cables

En cuanto a los estándares anteriores, éstos también reciben nuevos logos basados en la velocidad para poder identificarlos más fácilmente. Así, encontraremos SuperSpeed USB 5 Gbps, 10Gbps o 20 Gbps, así como el 5, el 10 o el 20 en el puerto o en el cable para denotar cuál es la velocidad máxima que alcanzan esos cables. Como vemos, habrá dos tipos de cable que alcancen 20 Gbps, así que habrá que fijarse en si son SuperSpeed  20 o Certified USB 20, donde estos últimos sólo podrán ser USB4, y el SuperSpeed se dejará para los que tengan USB A en la otra punta del conector.

usb 3 cables

Con esta información, nos será mucho más fácil comprar un cable USB4 cuando empiecen a estar disponibles este año, donde sólo tendremos que buscar cosas como “USB 20 Gbps” en las tiendas online para que nos aparezcan cables que cumplan con los requisitos y estándares que buscamos. La llegada de estos cables se espera para este mismo 2020, aunque su entrada en el mercado puede tardar más de lo esperado dependiendo del segmento de dispositivos. Lo más lógico sería que llegase primero a los ordenadores de sobremesa y luego fuera llegando a portátiles, móviles, SSD externos, etc.

De cara al futuro de la conectividad, Intel ha anunciado en el CES 2020 que está trabajando en Thunderbolt 4, el cual podría alcanzar velocidades de 80 Gbps, duplicando así lo que ofrecen los estándares actuales. De momento ya tenemos suficiente con Thunderbolt 3 o USB 4, e Intel afirma que lo incluirá en sus futuros chips basados en la arquitectura Tiger Lake.

Escrito por Alberto García

Fuente > PCWorld