¿Tienes Windows 7 en 2020? ¡Peligro!

Software

Hace casi un año os contábamos que nos quedaban 365 días de soporte de Windows 7, es decir, de periodo en el que el sistema operativo iba a recibir nuevas actualizaciones de seguridad. Ese periodo de soporte extendido finaliza el próximo 14 de enero de 2020, es decir, dentro de un par de semanas. Como sabemos que son muchos los usuarios que se resisten a abandonar este sistema operativo, vale la pena recordar lo que ocurrirá a partir de esa fecha. ¿Tienes Windows 7 en 2020? Sigue leyendo.

El fin del soporte estándar para Windows 7 acabó el 13 de enero de 2015 y el fin del soporte extendido está planeado para el 14 de enero de 2020, es decir, en cuestión de días. El soporte extendido incluye soporte técnico de pago, soporte técnico de actualizaciones de seguridad sin coste adicional y actualizaciones no relacionadas con la seguridad requieren la adquisición de soporte de revisiones extendido (se aplican cargos por corrección).

Fin de soporte actualizaciones Windows 7

Es decir, a partir del 15 de enero de este año ya no se lanzarán actualizaciones de seguridad salvo en casos muy concretos que no afectan a los usuarios con Windows 7 Home o Windows 7 Professional. Sí, es cierto que para usuarios empresariales será posible pagar por recibir actualizaciones hasta 3 años, pero eso no está pensado para usuarios domésticos. Para que nos hagamos una idea del precio, el primer año para los usuarios de Windows 7 Enterprise costará 25 dólares, el segundo 50, y el tercero 100. Para los usuarios de Windows 7 Professional, el precio será de 50, 100 y 200 dólares.

windows 7 no

La gran cantidad de usuarios que todavía permanecen con este sistema ha obligado a Microsoft a tomar algunas decisiones. La primera ya la hemos comentado y es que algunos usuarios con versiones muy concretas tendrán actualizaciones durante más tiempo (los usuarios de Windows E5 y Microsoft 365 E5). La segunda es que Windows 7 seguirá recibiendo actualizaciones en su antivirus, también conocida como Microsoft Security Essentials (MSE).

Esto no implica que vayamos a tener actualizaciones que cierren agujeros de seguridad, pero al menos estaremos un “poco” más seguros. Microsoft quiere que todos los usuarios den el salto a Windows 10 desde Windows 7 y, según se pudo ver a mediados de diciembre, todavía sería posible realizarlo de forma gratuita. Para ello, debemos seguir estos pasos:

  1. Visitar la página para Descargar Windows 10.
  2. Pulsar en el botón “Descargar ahora la herramienta”.
  3. Abrir Media Creation Tool y esperar que se realicen los preparativos.
  4. Aceptar los términos de licencia y avisos aplicables.
  5. Marcar “Actualizar este equipo ahora”.
  6. Pulsar Siguiente
  7. Comenzará la descarga de Windows 10
  8. Elegiremos lo que queremos conservar:
    • Archivos personales y aplicaciones
    • Archivos personales
    • Nada
  9. Comprobamos el resumen en el que se indica qué versión instalaremos y lo que se conservará.
  10. Pulsaremos en “Instalar”.
  11. El proceso durará unos minutos y se reiniciará el sistema varias veces.
  12. Tas completarse, comprobaremos que tenemos Windows 10 activado en Configuración > Actualización y seguridad > Activación. Ahí debemos ver que “Windows está activado con una licencia digital…”.

Finalmente, insistir en que no tiene demasiado sentir dar el salto a Windows 8 ya que la fase de soporte extendido que finaliza el 10 de enero de 2023 y en muy poco tiempo estaremos en la misma tesitura.

No dejes de visitar el Foro Windows 7.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Serginho Silva

    Excelente artículo, estoy de acuerdo en lo referido a olvidarnos de Windows 8 por los motivos descrito en el texto, aunque discrepo en que la mejor manera sea una simple actualización a Windows 10 después de realizar los pasos que se describen a partir del punto número 5, recomiendo desde mi experiencia en este proceso, hacer una instalación de cero de Windows10, siempre antes habiendo comprobado la compatibilidad de programas que queramos mantener en Windows10 y descargar la versión correspondiente para nuestro sistema, dependiendo del equipo en cuestión donde se vaya a instalar y si no hubiera compatibilidad intentar encontrar aplicaciones que desempeñen la misma función, luego de esto, muy importante para no perder informacion sensible podemos salvar todos los datos de usuario en una unidad usb o disco duro dependiendo de la cantidad de información,
    que se pueden localizar en:
    «carpeta_raíz_del_sistema (generalmente C:) usuariosnombre_del_usuario_que_se_quiera_salvar_datos» y ahí copiar todos los archivos o carpetas que queramos conservar, incluso favoritos o datos de correo electrónico (*. pst), si los hubiera.
    Luego volcariamos esa imagen descargada en un usb para una instalación limpia desde la misma aplicación de Microsoft u otras que también la realizan como Rufus, yumi, etcher, etc
    Durante la instalación elegiremos la versión que aparece en nuestra licencia si es Pro, Home o Enterprise, si nos piden una clave introduciremos la de Windows7 que nos viene pegada en el equipo, si fuera un equipo de marca HP, Dell o Lenovo p. ej. y no la tuviera, es muy probable que la tenga instalada en la propia bios, así que omitiriamos la introdución de la misma, continuaríamos la instalación y una vez iniciado Windows 10 procederíamos a activarlo online, de esta manera,
    el equipo detectará la propia clave del equipo y luego sólo quedaría instalar las aplicaciones pertinentes y volcar los datos que previamente hayamos salvado.
    Espero que mi opinion le sirva de ayuda a alguien,
    un saludo, feliz año y de nuevo enhorabuena por el artículo.

    • Álvaro Lázaro Laín

      Gracias por los consejos, pero lo que no entiendo es como hacer una instalación «desde cero», con el Disco duro formateado. ¿Qué utilizaremos como arranque para instalar esa ISO?
      Gracias y saludos

      • Raynex

        En Internet existen muchos programas que te permiten hacer un pendrive booteable con el sistema operativo que quieras(como rufus), si se va hacer una instalación limpia, lo recomendable siempre es respalda la información de importancia y formatear el disco duro para instalar la nueva versión.

      • Siempre yo

        Formates el pendrive
        Formato = NTFS
        y Con WinRar lodecomprimes en el pendrive y listo para usar

        • Carlos R

          Cómo que descomprimir en la USB . Tienes que utilizar programas como Rufus . Para aserlo ejecutable desde el boot de Windows

  • En empresas que no se van a gastar ni un duro en licencias, tampoco van a migrar a GNU/Linux (hay miles de razones y viabilidad), el administrador de sistemas o informático de turno tendrá que hacer el trabajo de Microsoft y reza para que no te entre ningún bicho y te comas el marrón o un despido directo.

    • Serginho Silva

      Exacto, el administrador de sistemas va a tener que realizar más respaldos de seguridad y en diferentes medios para poder garantizar un punto de restauración lo mas cercano al día del ataque, si algún día lo sufre.
      Lo más seguro, a mi juicio, se vaya o no a actualizar a Windows 10 y el equipo esté unido a una Red de trabajo y con salida a Internet, es tener el disco del sistema encriptado, un SAI conectado al equipo, un NAS en Red también conectado a un SAI y configurado con un usuario y contraseña para realizar copias de seguridad incrementales diarias y semanalmente una completa mediante herramientas del estilo del Veeam Backup o similares y siempre con contraseña de encriptacion, guardando dichos respaldos durante un mes para minimizar los riesgos de pérdida de información ante posibles ataques y/o cortes de suministro.

    • Franco Castillo

      Obtienen lo que pagan dicen.

  • Luis

    Yo veo bien dejar windows 7 en equipos que pueden aguantar sin problemas y no les afecte no actualizar. Pero para equipos recientes, windows 10 funciona sin problemas. Yo llevo usándolo desde que salió y sin problemas. Mo que pasa que sale gente para malmeter y si no les gusta a ellos, no les gusta a nadie

    • Serginho Silva

      Luis, estaría de acuerdo contigo si esos equipos no están unidos a una Red corporativa o están desconectados de la Red, porque el riesgo de recibir un ataque y que te encripten el HDD/SSD, por desgracia, cada vez es mayor.
      En equipos antiguos, p. ej. core2duo con 4GB de RAM, un Windows10 32bits funciona bastante más fluído que un Windows 7 64bit,
      el único inconveniente esque probablemente dichos equipos tendrían licencia de Windows xp, así que habría que comprar una licencia de Windows 7 o windows 10 para poder realizar el proceso (aunque dicho inconveniente se solucionaría con un presupuesto cercano a los 10€ o incluso menos, comprando una licencia digital).

  • Garrido

    Pues no me parece tan mala idea instalar Windows 8.1 si por cualquier motivo, razón o circunstancia no se quiere y/o puede instalar Windows 10. Es cierto que 3 años suenan a poco pero en 36 meses pueden cambiar muchas cosas. Win 8.1 es una buena solución para permanecer con un Windows vigente sin necesidad de tener Win 10.

    • Diego

      ¿Tienes Windows 8.1 en la actualidad? Yo tengo Windows 10 1903, y también quisiera tener Windows 8.1 porque me parece más veloz y más estable en muchas cosas. Pero, tiene un defecto: El caché de miniaturas, es decir, la vista previa de imágenes y videos, se borra cada vez que apagas o reinicias. Eso para mí es muy importante, quiero decir, ver la miniatura de una foto cuando ingreso en una carpeta llena de fotos. Si arreglasen eso, sería una excelente opción para mí. Me gustaría saber si te ocurre lo mismo

      • Garrido

        Nope… desde que salió Win 10 dejé de usar Win 8.1 … hace años tuve problema con ese tema, aunque no me acuerdo si fue con el Win 8.1, lo que sí recuerdo es que lo solucioné con un programa gratuito llamado Media Preview de BabelSoft … búscalo en Google, sale el primero.

  • Gerardo Aarón Luna

    Windows 8.1 sigue siendo más viable para el usuario que windows 10, vean por donde lo vean, entiendan que el soporte solo le importa a la gente que paga por un formateo o a duras penas solo sabe crear una cuenta de usuario, esa gente es la que entra en pánico

  • Nuna

    Esto más que nada es un problema para usuarios que necesitaban programas muy específicos para sus trabajos, para el usuario común y corriente (no gamer) un Linux es buena opción, el problema es la pereza de la mayor parte de la gente en instalar un S.O que al día de hoy se hace con un par de clicks, el resto son retoques. W7 me encanta, el 10 lo considero basura salido del averno. Lleno de errores, es un asco, el ser tan malo me hizo explorar el mundo de Linux del que recomiendo Linux Mint Cinnamon a quien este acostumbrado al Windows 7.

    • ilfyff

      Win 10 1909 en un ordenador con SSD es muy estable, potente y rápido. Nada que ver con las primeras iteraciones de Win 10. Eso sí, apoyo 100% que la gente se vaya pasando a Linux.

    • Carlos R

      Sierto pero Windows están casi la mayoría de aplicaciones y juegos . Por eso es tan popular. Yo creo que migraran a Windows 10

    • Olifer Fernando Majano Goff

      el 10 no es un asco

    • Olifer Fernando Majano Goff

      windows 10 No es basura

    • jonhs

      Como si Linux Mint no fallase nunca. Prueba a instalar el DNI electrónico o una impresora Brother, ya verás que bien te lo pasas.

      Curiosamente llevo más de 1 año con varios equipos con Windows 10 y no me ha dado ni un puñetero problema.

      • Nuna

        Con la diferencia que Mint es gratuito mientras Windows es de pago y presenta fallas groseras. Una porquería de S.O.

        • jonhs

          Si, tienes razón, 2 euros me ha costado a mi, la ruina oiga.

          En cuanto a las fallas groseras ya me dirás cuáles son, porque el 10 lo tengo en varios equipos y todavia estoy esperando a que me de algún fallo «grosero». Eso si, los equipos los tengo con mínimo 8 de memoria RAM y con SSD ¿y vos?

          • Nuna

            Caramba te sobra el dinero.. 2 Euros… 8 de Ram. Ya me diste la respuesta y con estos antecedentes me alegra que lo uses, te viene como anillo al dedo el Windows 10 . Y por cierto , de veras que en los 6 equipos de mi casa entre ellos el de 16 de RAM me anda «como avión» Windows 10. Y por último si un equipo es «Nuevo» lo mínimo esperable de parte del fabricante es que el S.O que tenga licenciado arranque de manera decente y no una tortura en la que me puedo preparar hasta el desayuno que todavía no se inicia para enviar un miserable correo.

            • jonhs

              Si no tienes 2 euros para un Windows 10 o 50 euros para poner 8 gigas de ram no es mi problema ni de Microsoft ni del pc en oferta barato que te compres.

              En cuanto a la supuesta lentitud que dices, quizá deberias mirar los 400 programas que tendrás en el inicio de Windows o los 400 bichitos que tienes en tu pc.

              Y lo último, me hace mucha gracia que tú misma estas reconociendo que Windows 10 te funciona como un avión en un equipo de 16 gigas y sin embargo en el que supongo que usas te vaya lento pero no digas que pc y ram tienes.

  • Antonio Tono Beneyto Pardo

    Y el que quiera seguir en, W7 por motivos como el poder ver la TV con Windows Media Center, por ejemplo, o por qué su ordenador no sea apropiado para Windows 10, por especificaciones técnicas, o por qué no se pueda permitirlo por causas económicas, que narices tienen que hacer??? Me suena a un COMPLETO ABUSO

  • Manuel Muñoz

    ¿Hasta que fecha es posible la actualización gratuita a win 10 o win8.1? Yo tengo aún win 7, en un Packard Bell algo antiguo, no estoy seguro que admita win 10, asi que es posible que deba migrar a win 8.1., aún no lo se.

    • jonhs

      Se supone que hasta el 14 de enero que finalizan las actualizaciones de Windows 7. ¿Que ordenador tienes? te lo digo porque estoy con varios pcs y portátiles de amigos y familiares del 2010-2012 instalando Windows 10 y todos se atascan y van muy lentos. Ya he probado con varios a meterles más memoria RAM y disco ssd y Windows 10 va bastante bien asi. Quizá te interese probar esta opción.

      • Manuel Muñoz

        Tengo un Packard Bell Buterfly de unas 13″, que uso como portatil secundario para viajes. Me temo que no tiene capacidad para instalar win10; en ese caso, probaría a instalar win8.1 y aguantar 1-2 años mas. Pero no me interesa gastarme dinero en actualizar el hardware, ya es antiguo, a veces falla la pantalla, etc.

        • jonhs

          A ese equipo le puedes meter ssd, pero si no te interesa modernizar hardware yo casi te aconsejo que ni siquiera pongas el 8.1 y tires por Linux si no usas programas o juegos exigentes con los requisitos del pc.

  • Nicolas Martinez

    NNNOOOOOOOOOOO!!!!!!!!