Lista de peores antivirus de 2020. Bórralos si quieres mantener tu seguridad

Lista de peores antivirus de 2020. Bórralos si quieres mantener tu seguridad

Claudio Valero

Es habitual que preguntemos por el mejor coche, el mejor móvil, el mejor juego, la mejor consola, el mejor sistema operativo, el mejor programa o el mejor antivirus. Con esa información vamos a poder tomar una buena decisión a la hora de comprar o elegir un producto (o software). Sin embargo, rara vez destacamos los peores en algo en concreto. Por esa razón, si tenemos un listado de los mejores antivirus para Windows 10, hoy toca darle la vuelta a la clasificación para ver la lista de peores antivirus de 2020. Si los tienes, más vale que los borres por tu seguridad y busques otras alternativas.

Para ello, volvemos a recurrir a la firma de seguridad AV-Test que, de forma regular, analiza más de 20suites de seguridad. Para ello, prueban con más de 200 muestras de ataques día cero y casi 20.000 amenazas ya conocidas, además de pruebas de navegación y de copiado de archivos. De cada uno de los antivirus se analizan 3 categorías como un máximo de 6 puntos como son Protección (eficacia ante las amenazas), Rendimiento (impacto en el PC o ralentización del sistema) y Usabilidad (falsos positivos y otras medidas que impactan en el usuario).

Peores antivirus 2020 para Windows 10

En este caso, tenemos los datos publicados a finales del año pasado que fueron recogidos durante los meses de septiembre y octubre de 2019. En este caso, 19 fueron los antivirus elegidos para pasar las pruebas en el entorno doméstico (por eso no veremos soluciones como ESET por las que muchos nos preguntan). En cada una de las categorías, estos son los 3 peores antivirus para Windows 10:

Protección

  • Total AV: el antivirus con la peor puntuación en protección al obtener un 2,5 sobre 6. En octubre fue capaz de detectar sólo el 57,4% de los ataques de día 0 provenientes de Internet, incluidos los correos electrónicos y las páginas web maliciosas, lejos del 97% de media del resto de soluciones.
  • Malwarebytes Premium: Pese a su buen nombre, lo cierto es que este antivirus obtiene únicamente 4 de 6 puntos al detectar sólo el 93,2% de los ataques de día 0 provenientes de Internet, incluidos los correos electrónicos y las páginas web maliciosas, lejos del 97% de media del resto de soluciones.
  • PC Matic: Otro que se queda con una puntuación de 4 sobre 6 puntos en protección al detectar únicamente el 91,1% de los ataques de día 0 provenientes de Internet, incluidos los correos electrónicos y las páginas web maliciosas, lejos del 97% de media del resto de soluciones.

Rendimiento

  • Checkpoint ZoneAlarm Pro Antivirus + Firewall obtiene 4,5 puntos sobre 6 al ralentizar el PC con programas usados con frecuencia, hasta el doble que el resto de soluciones.
  • Malwarebytes Premium: Misma nota que el anterior al llegar a ralentizar un 122% un PC estándar frente al 38% de media de la industria.
  • BullGuard Internet Security: Obtiene 5 de 6 puntos por las mismas razones que los anteriores.
  • Total AV: Al igual que el anterior, 5 de 6 puntos por las mismas razones relacionadas con ralentizar el PC.

Usabilidad

Sólo 4 soluciones se quedan sin la máxima puntuación del test:

  • PC Matic: Obtiene 4 de 6 puntos al detectar erróneamente como malware de software seguro durante el análisis de sistema en 36 ocasiones (4 de media en la industria).
  • AhnLab V3 Internet Security: Este se queda con 5 puntos sobre 6 por bloqueos erróneos provenientes de determinadas acciones durante la instalación y el uso de software seguro.
  • G Data Internet Security: Roza casi la máxima puntuación salvo por tener 3 detecciones erróneas en octubre.
  • K7 Computing Total Security: Otro que roza el 6 (5,5 puntos) por culpa de avisos erróneos provenientes de determinadas acciones durante la instalación y el uso de software seguro.

¿Utilizáis alguno de los anteriores? Siempre podéis optar por un antivirus online como alternativa.