Este es el nuevo SSD más rápido del mercado: más de 7 GB/s

Hardware

Los SSD NVMe han traído un soplo de aire fresco a las velocidades de nuestras unidades de almacenamiento que utilizamos en nuestros ordenadores. Las SATA, al estar limitadas a los 6 Gbps del puerto, apenas alcanzan 550 MB/s de velocidad en el mejor de los casos. Por ello, usar la interfaz NVMe les ha dado más margen, alcanzando 3,5 GB/s con PCIe 3.0, y hasta 5 GB/s en los que usan PCIe 4.0. Ahora, la cifra ha superado los 7 GB/s.

Lexar prepara un SSD de más de 7 GB/s de velocidad

Ha sido Lexar quien ha mostrado sus nuevas unidades SSD en un evento en China. La clave para estas mejoras de velocidad no están tanto en el tipo de almacenamiento usado, que son chips 3D NAND TLC de 96 capas, sino en el controlador, que es el encargado de gestionar las velocidades de transferencia.

ssd lexar 7 gb/s nvme

Uno de los controladores más avanzados lo encontramos en unidades SSD como la Corsair MP600, una de las más rápidas del mercado al usar líneas PCIe 4.0 como las que encontramos en las placas X570 para los AMD Ryzen 3000. El controlador es un Phison PSE5016-E16, que es el que podía alcanzar esas velocidades de 5 GB/s tal y como se demostró incluso antes de anunciar el SSD.

Este verano, Phison mostró su nuevo controlador mejorado, el PS5018-E18, que según mostraron alcanzaba velocidades de 7 GB/s y más de 1 millón de IOPS. Sin embargo, Lexar afirma que no usa un controlador de grandes fabricantes como Phison o Marvell en este nuevo SSD, así que es posible que hayan desarrollado una solución propietaria.

Más de 7,5 GB/s en las primeras pruebas

En las pruebas que han enseñado, alcanzaron 6.224 MB/s en lectura secuencial, y 4.246,4 MB/s en escritura secuencial en el popular programa CrystalDiskMark. Sin embargo, con IOMeter consiguieron alcanzar una velocidad de 7.528 MB/s, un nuevo récord de velocidad para unidades SSD.

Phison también prepara el controlador 13T, que estará pensado para la gama media y ofrecerá velocidades de hasta 3,8 GB/s. En general, ambos harán que el precio de actuales y nuevas unidades baje en el caso de los que usen el 13T.

Alcanzar velocidades de más de 7 GB/s puede parecer innecesario actualmente, y realmente lo es. Apenas hay diferencia de rendimiento real de pasar de un SSD SATA a un NVMe, donde Windows y demás programas cargan casi a la misma velocidad. A pesar de ello, no está mal tener un SSD rápido y compacto a un precio que no para de caer. Por ello, de momento seguirá siendo más rentable comprar un SSD NVMe con PCIe 3.0, como puede ser un Corsair MP510 de 480 GB por 83,80 euros en lugar de irnos al MP600 de la misma capacidad por 174 euros.

El SSD de Lexar estará disponible en capacidades de 512 GB, 1 TB y 2 TB, con memorias que provendrán de Kioxia (anterior Toshiba). Sobre el precio y la fecha de lanzamiento no han dicho nada, pero probablemente en el próximo CES veamos el anuncio de nuevas unidades haciendo uso de este controlador.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Mucha velocidad, pero siguen siendo carísimos. De hecho haciendo un pronóstico y con el análisis que hice durante un año de las unidades de 2 TB y 4 TB en todas las tecnologías que había hasta el momento… hasta mediados-finales de 2021 las unidades SSD no se igualarán en precio a los discos duros. El precio por GB de una unidad SSD sigue siendo más del doble que un disco duro tradicional de la misma capacidad.

    Salu2

    • Manuel

      Pero ese planteamiento no tiene sentido, el único motivo por el que alguien estaría interesado en qué momento los SSD y HDD se igualarán en precio sería que no te importe la velocidad de transferencia, y
      precisamente el motivo de que los SSD existan es éste.

      Que valga más del doble no me parece argumento para decir que es carísimo si 1 TB de HDD no te ofrece el mismo servicio que 1 TB de SSD.

      • Así ya en principio con las nuevas tecnologías de fabricación de discos duros tradicionales van a casi igualar la velocidad de una unidad SSD SATA3 (450-480 MB/s frente a los 550 MB/s de las unidades SSD), con lo cual no se yo esa diferencia de velocidad, salvo que pasemos a NVMe/PCI-E. Además que la velocidad de datos aleatorios 4K de las unidades SSD es bajísima y tengo dos unidades, una de 250 GB y otra que me compré hace nada de 1 TB, donde lo pude comprobar.

        Sobre mi opinión era por la gente que dice que son sustitutos de los discos duros, ahora mismo, ni por asomo. Como no bajen los precios. Y lo de ofrecer el mismo servicio, a la vez, depende. Para mucha gente sí le interesa la capacidad y no sólo la velocidad. De hecho por algo son unidades de almacenamiento masivo.

        Salu2

  • Angel Amaro

    Es genial si tienes Placa Base con PCIe 4.0, pero y los que tenemos 3.0 ? , y no vamos a cambiar de Placa Base, así que tendremos que buscar los más veloces para PCie 3.0; cuando te compras un equipo nuevo la limitación para todo es la Placa Base, aún teniendo las más potentes, pero al pasar 4-5 años hay que ir con pinzas con los dispositivos nuevos si no quieres gastar de más en algo que no puede sacar rendimiento a los recursos de tu equipo..