Estas son las ciudades candidatas a tener 5G de Vodafone antes del verano

Operadores

Vodafone se convirtió el pasado verano en la primera operadora con cobertura 5G en España. El 15 de junio de este año se activó en 15 ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. De cara a su primer aniversario, la operadora británica quiere llevar el 5G a más ciudades. Serán un mínimo de cinco ciudades y ya se han elegido las ciudades candidatas a tener 5G de Vodafone antes del verano.

El sábado 15 de junio de 2019 quedará como fecha histórica en nuestro país. Vodafone “encendió” la cobertura 5G en 15 ciudades, ofreciendo en un principio 1 Gbps de velocidad, pero con intención de poder llegar a ofrecer 2 Gbps para sus usuarios con móviles 5G compatibles con esta tecnología. Para ello, la operadora británica ha optado por utilizar los 90 MHz de espectro contiguo en la banda de 3,7 GHz adquiridos en subasta en julio de 2018. En un futuro, se utilizarán nuevas frecuencias, como la de los 700 MHz que será subastada próximamente y que actualmente está siendo liberada de su uso por parte de la televisión digital terrestre.

Tras su lanzamiento, en ADSLZone tuvimos la posibilidad de probar el rendimiento del 5G de Vodafone y su velocidad. Nosotros obtuvimos con la red de 5G de Vodafone una media de 700 Mbps de descarga (con picos de 900 Mbps) y unos 50 Mbps de subida. También comprobamos como una película completa en Amazon Prime Video de 750 MB se descargó en apenas 14 segundos.

vodafone 5g

Las ciudades que podrían tener 5G antes del verano

Esto no se detiene y Vodafone sigue trabajando en su red 5G. La idea es ampliar la cobertura antes del próximo verano de 2020 a más ciudades. Además de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander o las pruebas de uso en Sevilla, Málaga, Cádiz o Jaén, la operadora tiene candidatas para tener 5G.

Entre ellas, encontramos ciudades como Murcia, León, Alicante, Córdoba, Granada, Valladolid, Elche, Oviedo, Cartagena, Albacete, Burgos, Cádiz y Badajoz, de las que se elegirán un mínimo de 5 ciudades. El despliegue de nueva cobertura se realizará de la mano de Huawei y Ericsson. Finalmente, parece que no habrá trabas a que la compañía china participe en el despliegue de redes 5G en territorio europeo, algo que sí sucede en Estados Unidos.

¿Ganas de echarle mano a una de estas conexiones 5G?

Amplía detalles en el Foro Vodafone de ADSLZone.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > El Español

Continúa leyendo
  • Erre que erre Tolquien

    Bien Claudio.

  • Demostenes

    Vodafone invirtiendo en 5G mientras deja obsoleta su red de banda ancha, incumpliendo la promesa del Docsis 3.1 o de la simetría. Más tarde o temprano le pasará factura no haber realizado la inversión de Movistar, Orange o Másmovil en despliegue de fibra.

    • zantos

      Más bien la veo desprendiéndose de su parte de red fija vendiéndola a algún competidor (¿grupo MasMóvil por ejemplo?) y volviendo exclusivamente a la móvil, porque ni invierte en mejorar la red y abandona el tema de la TV…

      • NeroGC

        Yo lo veo de otra forma, optan por invertir en tener la mejor red 5G, la banda ancha les es mas que suficiente alquilándola al resto,. .. ¿cual es la ventaja que en un mismo domicilio llegue Fibra de 3 incluso 4 redes diferentes? El comprar ONO.. fue mas.. comprar la Cartera de ONO.. deberían terminar por migrar a los clientes que se quejen a Fibra Indirecta y listo, hasta que hagan números y que miren si es mas rentable migrar a Docsis 3.1 y mantener esos clientes o desistir y llevarlos a Fibra Indirecta dejando morir el HFC. Pero seguir inviertiendo en mas cables de Fibra??? es tirar el dinero… la realidad es que si hasta Movistar alquila su red móvil (Telxius) ,Orange tanto red fija y móvil,… y otros como Yoigo pueden funcionar con 3 redes a la vez (Yoigo, Orange, Movistar)… pues blanco y en botella.. Vodafone la mejor red móvil.. y la fibra indirecta porque a fin de cuentas dan los mismos 600 Mb por red propia que indirecta..

    • adrinformatico

      Muy bien dicho. En lo poco que invirtió en un tipo de Fibra «indirecta» o coaxial.
      Le fue arrebatado en unas semana cuando apareció la fibra Simétrica o Directa…

      Espero que mejore la cosa….

      Saludos