Telefónica toma cinco decisiones que cambiarán su futuro para siempre

Operadores

En una convocatoria urgente y por sorpresa a los medios, Telefónica ha anunciado una serie de decisiones de auténtico calado, adoptadas por el Consejo de Administración que se ha celebrado en Barcelona.

José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha sido el encargado de hacer el anuncio, que ha tenido su hecho relevante simultáneo en la CNMV, flanqueado por el consejero delegado del Grupo, Ángel Vilá, y Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control.La última vez que la operadora incumbente española hizo algo parecido fue para anunciar la compra de O2, en su momento, la mayor adquisición de una empresa española en el extranjero. Y esta vez, no ha sido una ocasión tampoco menos importante.

Pallete, en una carta a los stakeholders, afirmaba: “Las compañías que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejarán de ser relevantes en el corto plazo. Los directivos que no nos comprometamos con el largo plazo y la sostenibilidad no estaremos siendo responsables” y añadía “las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente. Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas”.

Telefonica Pallete cambios

A continuación os destacamos los puntos y decisiones que han tomado en la operadora y que cambian su futuro y su estrategia de manera radical para los próximos años.

1.- Telefónica se focaliza en 4 mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido

Estos cuatro mercados constituyen los principales negocios de la compañía, en concreto, el 63% de los accesos y el 80% de los ingresos. El plan de la compañía pasa por priorizar las inversiones en estos territorios, es decir, concentrar sus recursos en los mercados de más valor.

Esto incluye priorizar la inversión para la modernización y despliegue de la red así como la digitalización de la compañía, para mejorar servicio y atención al cliente y capturar eficiencias. Con el consejero delegado a la cabeza, se mantendrán en el cargo a los cuatro responsables de estos mercados: Emilio Gayo (España), Christian Gebara (Brasil), Mark Evans (Reino Unido) y Markus Haas (Alemania).

2.- Se crea Telefónica Tech

Esta será una nueva unidad que aglutinará los negocios digitales de alto potencial de crecimiento y la figura de Telefónica como socio para acompañar a otras compañías en su transformación digital, centrándose, en el inicio, en tres negocios principales: ciberseguridad, IoT/Big Data y Cloud.

Será un núcleo desde el que Telefónica estudie nueva adquisiciones y que ya está logrando subidas de facturación por encima del 30%. En Telefónica Tech se integrarán las unidades dedicadas a la prestación de los servicios antes citados, para conseguir mejoras tanto en la gestión y una escala que atraiga el talento tecnológico adecuado. Se espera que sea uno de los grandes motores de ingresos, empezando en 2022 cuando se calcula que estaría generando ya unos 2.000 millones de ingresos adicionales.

Al frente se situará José Cerdán, en la figura de CEO, hasta ahora responsable Global del segmento B2B en Telefónica, reportando directamente al consejero delegado.

3.- Crean Telefónica Infra

Telefónica cuenta con el 50,01% de Telxius, germen de lo que ahora será Telefónica Infra, herramienta con la que la operadora quiere reunir todas las participaciones accionariales en vehículos de infraestructuras de comunicaciones dando servicio a terceros e incorporando socios. Contará con portfolio de activos únicos, enfocados en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers (EDGE), proyectos greenfield de fibra óptica y cables submarinos, entre otros.

Telefónica tiene además un capital en know-how, en España hay más fibra que en Reino Unido, Portugal, Francia,Italia y Alemania . Además, ha industrializado el servicio de fibra, el cómo instalarlo. Esto es un valor especial que Pallete ha indicado que servirá como factor de atracción de inversiones y socios para que Telefónica Tech capte socios e inversores para crear vehículos de inversión en fibra en otros mercados.

También estará bajo la dependencia de Ángel Vila, pero el CEO será Guillermo Ansaldo, hasta ahora al frente de la unidad Global de Recursos Globales del Grupo Telefónica.

telefónica

4.- Una única unidad para todos los negocios de LATAM (excepto Brasil)

En el primer punto, indicábamos que Telefónica se centraba en cuatro mercados pero no abandona del todo al resto de Latinoamérica. Unificará su negocio en la zona bajo una única unidad ya que la que hasta hace unos años era el motor de crecimiento, debido a las condiciones particulares de estos mercados, ha sido la piedra en el zapato de los resultados en los últimos tiempos.

Con este «spin-off» operativo, como se ha denominado, se crea una unidad con un equipo de gestión específico y diferencial, con Alfonso Gómez al frente, actual responsable de Hispam Norte. Esta unidad dependerá de la Dirección General de Finanzas y Control de Gestión, que tiene como responsable a Laura Abasolo.

5.- Nuevo modelo organizativo de Grupo y en España

La necesidad de ganar agilidad en la implementación de cambios necesarios es la razón del quinto, pero quizás, más importante cambio en Telefónica de cara a su futuro, empezando por la estructura del Comité Ejecutivo del Grupo Telefónica que queda de la siguiente manera:

comite ejecutivo telefonica 2019

Los cambios se centran en que del consejero delegado, Ángel Vila, dependerán, además de lo anteriormente señalado, otras tres direcciones: Tecnología y Arquitectura, Digital Consumer y Business Solutions.

Por su parte, Telefónica España, tras nueve trimestres consecutivos de mejora de los ingresos, busca una organización que impulse aún más el crecimiento. Seguirá bajo el liderazgo de Emilio Gayo, quien se apoyará en una nueva estructura en la que se refuerzan las funciones de María Jesús Almanzor, consejera delegada de Telefónica España, aumentando su responsabilidad sobre los ingresos y recursos de la compañía.

Bajo su mando se crea la nueva dirección de Cliente de Gran Público, que estará en manos de Pedro Serrahima, hasta ahora responsable de desarrollo multimarca y del lanzamiento de o2. Además, se crea la nueva dirección de Marketing y Producto de Gran Público, con Sergio Oslé al frente, presidente de Movistar+ que compaginará este cargo con sus nuevas funciones.

También bajo la dependencia de la consejera delegada se sitúa la nueva dirección de Empresas con Adrián García Nevado al frente, hasta ahora director Territorial Centro y de Grandes Clientes, que reunirá el negocio empresarial de la compañía a todos los niveles (grandes, medianas y Pymes). Fernando Sánchez Villacorta asume la dirección de Procesos Transversales y Simplificación, añadiendo a sus funciones las áreas de facturación, terminales y logística.

Finalmente, de la consejera delegada también dependerán las cuatro direcciones territoriales al mando de Jerónimo Vílchez (territorial Sur), Marisa Uquisa que será la nueva directora territorial Centro, Jose Manuel Casas que pasa de Telefónica Ecuador a la Territorial Mediterráneo en sustitución de Kim Faura, que pasará a ser Senior Advisor de Presidencia.

Al mismo tiempo, Óscar Candiles, actual director de Estrategia, BI y Nuevos Negocios, incorpora la responsabilidad de los ingresos mayoristas así como la Oficina del Gabinete del presidente y consejera delegada.

Raquel Fernández León asume la dirección de personas, en sustitución de Javier Delgado, y se crea la figura del director de Transformación, responsable a partir de ahora del seguimiento y la ejecución de los proyectos de transformación de Telefónica España, a cuyo frente se situará Sergio Sánchez Gallego.

Emilio Gayo destacaba que «esta nueva estructura nos dota del modelo que consideramos idóneo para capturar oportunidades de crecimiento que vemos en el mercado español para los próximos años» y añadía «tenemos que conseguir estar a la altura de lo que los clientes esperan de nosotros, no defraudar sus expectativas, anticiparnos a sus necesidades y construir relaciones de muy largo plazo basadas en su satisfacción y confianza».

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > ADSLZone

  • Pensé que subían la velocidad de la fibra, que ponían llamadas en la segunda linea de móvil, bajar los precios, actualizar el firmware de los routers, o algo útil para los clientes…
    Pero claro, ahora las compañías tienen ejecutivos que tienen que justificar los sueldazos con portfolios y pijadas rimbombantes, lo que quieran o necesiten los clientes es secundario
    ♣♣♣♣

    • dani86

      Exacto, eso es lo que realmente deberian hacer: subir la velocidad de la fibra, poner llamadas en la segunda linea movil fusion, bajar los precios (o como minimo mantenerlos mejorando notablemente TODAS sus tarifas), actualizar los firmware de los routers, mejorar la cobertura y velocidad de su red movil….cosas que realmente la gente noten, pero no, es mejor hacer las chorradas estas que no van a conseguir nada si todo esto no viene acompañado de una mejora (de verdad) de las tarifas.

      • Geoce Geo

        Subir la velocidad de la fibra? pero si con 100 mbps te sobra… que linda es la ignorancia.
        Si me dijeras bajar los precios, vale. Pero mas velocidad? si los 600 mbps es una broma de mal gusto, pagas por algo que no usas ni el 15% de la conexion.

        • dani86

          En ningun momento he dicho lo contrario, yo con 100 megas me sobra, pero viendo las tarifas de la competencia, movistar con los precios que tiene deberia subir la velocidad, ademas de otras mejoras que he nombrado. No es que necesite mas, con mis 100 megas de fibra voy sobrado, pero es que la competencia ofrece mucho mas al mismo precio, por eso digo que deberia subir la velocidad, aumentar gb…sin subir el precio, pero lo digo para que se acerque a la competencia, y digo solo acercarse, no igualar. Solo con que mejorase las tarifas que tiene, movistar ganaria mucho y no necesitaria hacer chorradas como estos planes que no van a ningun sitio si no hay una mejora de tarifas. Solo con mejorar tarifas solucionaria muchos problemas, estas decisiones que han tomado…pues creo que van a solucionar pocos.

  • YoshiDeLana

    Esta noticia a quien mierda le importa xd

    • Fineando

      a David G. Bolaños

  • Luis

    Y poner mas canales en hd y 4k y bajar el precio de la tv de pago

    • YoshiDeLana

      La tv aqui como siempre esta super barata, estoy viendo al barça en la champions, super economico, guiño guiño

  • Juan M. Zg

    ¿Y qué me decís del VoLTE y Vowifi? Después de años implementados en otros años y Movistar sigue sin ofrecerlos a todos sus clientes. Sólo unos cuantos pueden realmente tener estos dos servicios móviles.

  • Demostenes

    Yo me esperaba simplemente una fecha para el paso del 100% de ADSL a Fibra, pero si no lo han dicho creo que la cosa está bastante lejana.