Este es plan definitivo para salvar Internet

Actualidad

Internet ha llevado a todo el mundo la comunicación y ha democratizado el acceso al conocimiento. Sin embargo, la red está siendo usada también para la manipulación política, para distribuir noticias falsas, generar odio, y sobre todo para violar la intimidad y la privacidad de los usuarios. Por ello, su creador ha diseñado un plan para salvar Internet.

Tim Berners-Lee quiere salvar a Internet

Tim Berners-Lee es el padre de la World Wide Web (WWW), siendo la primera persona en establecer una comunicación entre un ordenador y una web usando el protocolo HTTP a finales de 1989. Posteriormente fundó el W3C para estandarizar y supervisar las tecnologías relacionadas con la Web e Internet, y ahora ha lanzado un plan mundial para salvar Internet.

tim berners-lee salvar internet

Llamado Contrato para la Web, este documento requiere compromisos de gobiernos, empresas e individuos para proteger la web de quienes quieren abusar de ella y así asegurarse de que beneficia a la humanidad. Berners-Lee ha advertido de que, si dejamos la web tal y como está actualmente, dentro de unos pocos años podremos encontrarnos una distopía digital. Por ello, no es que sólo haga falta un plan para los próximos 10 años, sino que hace falta un plan para revertir la tendencia que estamos llevando actualmente, ya que es la mayor amenaza en toda la historia de Internet.

En la creación del contrato han trabajado 80 organizaciones durante más de un año, donde hay un total de nueve criterios: tres para gobiernos, tres para empresas, y tres para los individuos. Actualmente, el documento tiene el apoyo de 150 organizaciones, entre las cuales se encuentran Microsoft, Google, Facebook, Twitter, Telefónica, Reddit, y un largo etcétera, aunque faltan todavía grandes como Apple o Amazon.

Principios para gobiernos, empresas y ciudadanos

Los gobiernos tendrán que asegurarse de que todo el mundo tiene acceso a Internet, donde 1 GB de datos debe costar menos del 2% del salario mensual en 2025, y más del 90% de la población debe tener acceso a Internet de banda ancha para 2030. También deberán mantener todo el contenido de Internet disponible en todo momento, y deberán respetar y proteger los derechos fundamentales de los usuarios a la privacidad y seguridad de sus datos.

Para las empresas, éstas tendrán que hacer que internet sea barato y accesible para todos los ciudadanos, respetar la privacidad y los datos de los usuarios para ganarse su confianza, y desarrollar tecnologías que potencien a la humanidad e intenten acabar con lo peor de ella.

Por últimos, los ciudadanos deberán ser creadores y colaboradores en la web, construir comunidades que respeten la libertad de expresión y la dignidad humana, y básicamente luchar por una Web libre y justa.

Quienes firmen el contrato deberán demostrar que están implementando estos principios y que están trabajando en soluciones a los problemas que tengan con ellos. Algunas empresas como Google o Facebook ya han acusado a Facebook o a Google de dañar seriamente los derechos humanos, donde han controlado la web de manera que han podido obtener más beneficios. En cuanto a gobiernos, hay quienes han usado Internet para llegar o mantenerse en el poder.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Luis

    es verdad lo que dice. Porque todas las redes sociales, incluida facebook, twiter, instagram y whatsapp, etc, son los hervideros de fake news. Porque mucha gente en el facebook, cogen una noticia de hace tiempo y cuando la subern a una red social, manipula lo que dicen

  • joserg

    Ninguna mención a la libertad de expresión… dice mucho de que trata en realidad este contrato

  • Solete Solete

    esto es una chorrada en todos sus puntos…. vamos a empezar por la mas obbia:

    -¿que pasa si se incumple el contrato? bueno seguro que al usuario le crucifican (es el mas debil) y a una empresa se le podria llegar a multar??? quizas, pero a un gobierno? si ese gobierno vulnera tu privacidad que le van a hacer? quien? y lo mas importante lo que le hagan a ese gobierno no acabaria repercutiendo en los usuarios ??…………….. es decir pongamos que el gobierno de españa vulnera los derechos de los españoles y le multan (por que obbiamente no va a ir nadie a la carcel) con mil millones, por decir algo, quien va a pagar esos mil millones? pues los españoles a los que estaban vulnerando sus derechos, no?

    otro punto: obligacion de dar internet barato: que es barato?? como se define barato? para alguien que cobre 5mil euros 250 puede ser barato… para alguien que cobre 670, 20 euros puede ser caro como se define algo tan ambiguo?

    otro punto: los usuarios deberan ser creadores (osea no puedes limitarte a mirar, tienes que colaborar aportando) y contruir comunidades que respeten la libertad de expresion: aqui viene un problema por que la libertad de expresion se puede coger con pinzas, yo puedo opinar que tu eres imbecil, y segun la libertad de expresion estaria en miderecho de expresar que tu eres imbecil, sin embargo tu podrias denunciarme acto seguido por daños a tu honor y daños psicologicos graves que han arruinado tu futuro (y si no al tiempo con la nueva generacion hipersensible que esta llegando) con lo cual ante el miedo a tu denuncia yo no puedo expresar mi opinion asique….. realmente existe la libertad de expresion???

    se puede discutir los demas puntos tambien pero lo mas importante es…. que no hay consecuencias para incumplir ese contrato es solo un «queda bien» un «hey, pero hemos intentado que todo vaya bien, mira hicimos una conferencia»…….. si la solucion ants de implementarla se ve que no va a funcionar, entoncs todo es un paripe.

  • José Manuel Giner

    1 GB de datos debe costar menos del 2% del salario mensual -> VAYA ESTAFA!!!
    1 GB debería ser GRATIS, que una película son 4 GB !!!

    • Álvaro Lázaro Laín

      Con STADIA o similares Internet va a costar un precio de millones.Y con la bajada de las continuas actualizaciones de Windows 10 y Youtube, etc, etc,

  • Álvaro Lázaro Laín

    El plan definitivo para salvar a Internet es actuar de buena fe. Pero claro, los beneficios empresariales no lo entienden ni el poder político, ni los usuarios que intentan manipular todo. El problema es, en definitiva, que Internet le llega muy ancho a la sociedad actual. Igual que con las bombas atómicas, somos niños con artilugios y tecnologías de adultos. Tiene que haber un cambio REAL para que Internet se salve.
    Saludos

  • Error: «Algunas empresas como Google o Facebook ya han acusado a Facebook o a Google de dañar seriamente los derechos humanos». No es del todo imposible (Google podría acusar a Facebook y viceversa), pero quienes acusan a Google y Facebook suelen ser otros.

  • Neoderek

    Algunas empresas como Google o Facebook ya han acusado a Facebook o a Google de dañar seriamente los derechos humanos,

    Un +91000000000 para el redactor.

  • YonkisForever

    Parece el argumento del capítulo 5 de la temporada 6 de Silicon Valley. Vedlo si no lo habéis hecho ya.