WhatsApp permitirá borrar todos los mensajes de un chat sin dejar rastro

WhatsApp permitirá borrar todos los mensajes de un chat sin dejar rastro

Alberto García

WhatsApp introdujo ya hace tiempo la función de borrar mensajes, a raíz de que Telegram hiciese lo propio, pero mucho más limitada. Telegram permite borrar cualquier mensaje sin dejar rastro por antiguo que sea, mientras que WhatsApp sólo permite hacer hasta unos días después de haberlo enviado. Ahora, van a introducir una nueva función llamada Dissapearing messages, o mensajes que desaparecen.

Dissapearing messages: podremos elegir que los mensajes de WhatsApp desaparezcan pasado un tiempo

La opción estará disponible dentro de cada grupo, y muy posiblemente también esté disponible en los chats privados con otras personas, aunque de momento sólo está disponible en los primeros de manera oculta.

whatsapp dissapearing messages

Para activarla, será necesario ir a los Ajustes del grupo, y activar la opción que aparecerá en la parte inferior de los mismos.

Cuando la activemos, todos los mensajes de ese chat se eliminarán automáticamente pasado un tiempo concreto. Cuando le damos a activar la función, podemos elegir el tiempo a partir del cual se eliminan los mensajes, pudiendo elegir entre 5 segundos y 1 hora, aunque es probable que añadan más periodos de tiempo en el futuro.

Gracias a ello, una vez se haya activado la opción, cualquier mensaje se eliminará de forma automática y no dejará ningún rastro en el chat, tal y como sí dejan actualmente los mensajes que eliminamos. La función sólo podrá activarla el administrador de un grupo, y en principio se aplicará a todos los usuarios del chat, de manera que no quede ningún mensaje visible pasado un tiempo, aunque el de 5 segundos es quizás demasiado corto para leer según qué mensajes.

La función todavía no está disponible

Así, vemos como WhatsApp convierte los chats básicamente en una especie de Snapchat, aunque más bien lo que está haciendo es copiar parte de los chats secretos de Telegram. Esta última app permite usar los chats secretos de extremo a extremo, que se cifran de la misma forma que WhatsApp cifra todos sus chats, y cuyos mensajes podemos elegir que desaparezcan pasado un tiempo.

Tal y como vimos en las diferencias de cifrado entre Telegram y WhatsApp, los de Telegram podrían descifrarse a nivel de servidor, lo cual es necesario para poder usar la app en otros dispositivos al mismo tiempo que en el móvil, mientras que WhatsApp actualmente sólo puede usarse en el móvil. Es posible que esta función sea un primer paso para ir ofreciendo funcionalidades seguras cuando los mensajes de WhatsApp vayan a pasar por servidores y puedan usarse en múltiples dispositivos a la vez.

La función se encuentra todavía en fase alpha y está oculta de momento en la última beta para Android 2.19.275, pero no podemos activarla porque sólo está disponible de manera oculta para los desarrolladores de la app. WhatsApp acaba de empezar a trabajar en ella, y puede que pasen meses hasta que la implementen de forma visible en la aplicación. Por lo tanto, no queda más remedio que esperar, mientras tanto, estas son todas las maneras de eliminar o borrar mensajes en WhatsApp.